SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Candidatos delinean plan de seguridad para Quevedo

Modernizar sistema de videovigilancia y depuración de “malas autoridades”, entre las propuestas de algunos aspirantes a la Alcaldía. 

GALO LARA VISITA DIARIO EXPRESO 9 DE ENER
Fernando Tapias, experto colombiano en seguridad, junto al candidato Galo Lara en EXTRA.Juan Faustos

Verónica Herrera, del Movimiento Avanza; Neil Moreira, de la organización política Crecer, y José Luis Álvarez, de la tienda Unidad Democrática Ciudadana, han especificado en sus planes de trabajo colgados en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) las acciones que implementarán para fortalecer la seguridad en caso de ganar la Alcaldía de Quevedo, provincia de Los Ríos.

A dichos proyectos se suma la del participante Galo Lara, quien es respaldado por la alianza Partido Sociedad Patriótica (PSP), Pachakutik e Izquierda Democrática; él no tiene detallado en su plan de trabajo presentado al CNE su propuesta de seguridad, pero promueve en sus actos de campaña una estrategia guiada por expertos colombianos, uno de ellos es Fernando Tapias, de la empresa Zehirut.

Lara expuso a EXTRA su planteamiento que propone fortalecer el sistema actual de videovigilancia, la depuración de “malas autoridades”, unificación de datos e implementación de estadísticas, trabajo en equipo con el sector privado y fuerza pública, entre otras acciones para prevenir delitos y así convertirla en la ciudad más segura en menos de cuatro años.

Señalaron que cuentan con un diagnóstico inicial de las variables que ahondan la crisis de seguridad en Quevedo; según expusieron, la realidad actual se debe a la “carencia de respuestas, desconfianza en las autoridades, falta de recursos, corredores del narcotráfico; el crecimiento del microtráfico y la extorsión”, mencionó Tapias, quien asesorará a Lara en caso de ganar la administración del Cabildo.

De acuerdo a lo expuesto, lo primero a realizar en caso de ganar será la modernización y unificación de los aparatos de videovigilancia en toda de la ciudad, trabajar con la empresa privada para la entrega de un seguro de vida a los policías, el fortalecimiento de las acciones de inteligencia y la unificación de las estadísticas de las diferentes instituciones relacionadas con la seguridad. Paralelo a ello, la entrega de créditos para emprendimientos y proyectos de agua potable.

Marco Franco Cortés, del Partido Unidad Popular, y Alexis Matute, de Revolución Ciudadana, aspirantes a la Alcaldía de Quevedo, no tenían en sus planes de trabajo presentados al CNE una estrategia directa contra la inseguridad en la ciudad de Quevedo.