Exclusivo
Actualidad

Momento en que el cardenal monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera hizo su juramento.Captura de video de la Vatican News

Capilla Sixtina: Fumata negra anuncia continuidad en la elección del nuevo Papa

El humo negro anunciaba que los 133 cardenales no habían elegido al 267.º sucesor del apóstol Pedro. Habrá nuevas votaciones

El humo negro que salió de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina, en Ciudad del Vaticano, alrededor de las 21:00 (14:00 en el Ecuador continental), reveló que los católicos deben seguir esperando por la designación del máximo líder de su Iglesia.

(Te invitamos a leer: Operativo en Guayaquil: decomisan más de 500 mil mascarillas con registro caducado)

El color de la primera fumata dejó en claro que en la primera votación de los 133 cardenales no se dieron los resultados que permitieran designar al 267.º sucesor del apóstol Pedro.

Alrededor de 50 mil personas, según difundió Vatican News, que estaban esperando en la plaza de San Pedro, presenciaron la fumata y algunos sacaron sus teléfonos móviles y grabaron el hecho, que representa el resultado de la primera jornada del cónclave papal.

A las 10:43 de Ecuador sonaron los portones del salón donde se realizan las votaciones, y los religiosos quedaron en clausura.

Un juramento previo a la votación

Previamente, más de un centenar de cardenales de tres órdenes (obispos, presbíteros y diáconos) se congregaron en la Capilla Paulina, donde hicieron una oración inicial y después, a modo de procesión, los religiosos caminaron hacia la afamada Capilla Sixtina, cantando el ‘Veni, Creator Spiritus’, himno de invocación del Espíritu Santo para que los ilumine en la tarea.

Ya en el salón, los 133 cardenales procedieron a realizar el juramento del secreto del proceso. El cardenal ecuatoriano monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera estuvo entre los últimos purpurados en exponer su compromiso y, como todos, puso su mano derecha sobre la página del Evangelio de San Mateo, sellando su promesa. Lo hicieron en latín.

Terminado el paso de los 133 cardenales electores, el cardenal Pietro Parolin dijo “extra omnes” (todos fuera), con lo cual se dispuso que saliera todo el personal que no participa en el cónclave, y los cardenales quedaron encerrados.

Los religiosos participaron en una misa oficiada para el acto de elegir al nuevo Papa, en la Basílica de San Pedro.EFE

Continuación de la elección

Este jueves 8 de mayo de 2025 se desarrollarán otras dos votaciones, en la mañana y en la tarde. Tocará esperar para ver, nuevamente, el color de humo que arroje la chimenea.

A las 07:30 (00:30 hora de Ecuador) los cardenales concelebrarán una misa y una hora y media después harán el rezo de laudes dentro de la Capilla Sixtina, para seguir con el proceso de designación.

Alrededor de las 12:00 (05:00 hora de Ecuador) sería liberada la primera fumata del día. Y a las 16:00 (09:00 hora de Ecuador) comienza la segunda sesión de votación.

Son 89 los votos que se deben asignar a uno de los cardenales para que sea escogido como el nuevo papa de la Iglesia católica. Hasta entonces, fieles de todo el mundo mantienen la vista fija sobre la icónica chimenea.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!