SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Capitanía de Puerto de Guayaquil con más de 2 siglos de creación

Historiador relata una breve historia de como la capitanía se apostó en el muelle de Guayaquil

PUERTO DE GUAYAQUIL
La Capitanía de Puerto de Guayaquil cumple 220 años de funciones sobre el río GuayasCortesía

La Capitanía de Puerto de Guayaquil, uno de los repartos navales más antiguos del Ecuador cumplió 220 años de creación este 13 de marzo. Dicha institución es la que se encarga de controlar la navegación de las embarcaciones en el Golfo de Guayaquil, en la ría Guayas y los afluentes de la provincia del Guayas.

El historiador Mariano Sánchez recordó cómo fue creada esta institución cuando Guayaquiul era parte del Virreinato de Nueva Granada y como se convirtió en el primer reparto de la Armada del Ecuador.

Sudamérica siempre ha tenido puntos estratégicos que fueron ubicados como llegada y salida de buques que navegaban por el océano Pacífico, Guayaquil no pudo ser la excepción. "Luego de crear las capitanías del Callao (Perú) en 1791 y Valparaíso (Chile) en 1798, se crearon en 1801 las capitanías de La Concepción (Chile) y Guayaquil (Ecuador), por orden del rey Carlos IV de España", señaló el historiador.

Sánchez, que también es capitán de fragata en servicio pasivo de la marina ecuatoriana, señaló que la creación  de la capitanía de Guayaquil era de vital importancia para las acciones administrativas, comerciales y militares de la en ese entonces Provincia de Guayaquil, que abarcaba territorios desde el norte parte sur de la actual Colombia hasta el sur a Tumbes (actual Perú).

"Para el año de 1801 el gobernador de Guayaquil era el teniente coronel Don Bartolomé Cucalón y Villamayor, quien puso como capitán de  puerto de Guayaquil interino a su hijo José María Cucalón y Aparicio, constando este último como el primer capitán de Guayaquil", mencionó Sánchez.

Es unidad naval es considerada la más antigua de la marina ecuatoriana, porque fue recién el 3 de noviembre de 1832 que el Congreso Constitucional del Ecuador (ya siendo república) decretó que se establezca a al Departamento Marítimo del Ecuador. "La capitanía inició sus labores en el actual Yacht Club Naval, donde estuvo por más de 190 años, hasta que se trasladó al Puerto de Guayaquil", refirió el historiador

El Director Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador, contraalmirantel Jaime Vela, manifestó que el compromiso de la unidad de control está en velar la seguridad de los pescadores y quienes usan los caudales del golfo de Guayaquil, además de regular la navegación en dichos sectores.

"Durante el 2021 la Capitanía de Puerto de Guayaquil ha atendido 50 emergencias, recuperado 4 embarcaciones y 5 motores fuera de borda que se han reportado como robados. Considerando que los afluentes que circundan a la ciudad son suma importancia para la economía del país", agregó el oficial.