SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se le acabó la fiesta a Matamba, uno de los narcos más buscados en Colombia

Lideraba un grupo armado de 150 hombres. Es uno de los principales socios del cartel ‘Jalisco Nueva Generación’. Podría ser extraditado a EE.UU.

matamba
El sospechoso tenía 14 procesos por diferentes delitos en su paíscortesía

Fuentes de la Policía Nacional de Colombia confirmaron la mañana de este lunes 18 de mayo a la prensa local que fue capturado en Floridablanca, departamento de Santander, a alias Matamba, uno de los narcotraficantes más buscados en el país.

Según Diario El Tiempo, la Policía le confirmó esta noticia y adelantó que esta hora está llevando a cabo la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos al narco, a quien se le notificará la solicitud de extradición por parte de autoridades de Estados Unidos.

Se cree que este individuo lideraba un grupo armado de al menos 150 hombres y por él se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura, recordó el rotativo colombiano.

Juan Castro Estupiñan es su verdadero nombre y fungía como jefe del autodenominado ‘la Cordillera Sur’, aliado al ‘clan del Golfo’, cuyo jefe es Dairo Antonio Úsuga Davíd, alias Otoniel.

De acuerdo con la fuente, el hombre se encontraba en Floridablanca desde hace tres días, a donde al parecer fue a reunirse con una mujer. Esta madrugada los comandos Jungla irrumpieron el un conjunto de apartamentos para hacer efectiva la orden de captura.

Veinte años en el crimen

Matamba’, con más de 20 años de vida criminal, ha estado al frente de la guerra territorial que se libra en la costa Pacífica nariñense contra el ELN, que ha generado varios desplazamientos y confrontaciones.

De igual forma, se advierte que el hombre tiene el control del 10 por ciento de los de coca en Nariño, que de acuerdo al Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, en 2019 se detectaron 36.000 hectáreas sembradas con matas de coca.

Matamba’ tiene 14 registros de ingreso a la cárcel, se le sindica de cuatro homicidios, y de ser uno de los principales socios del cartel ‘Jalisco Nueva Generación’.

Se espera que en las próximas horas el presidente Iván Duque se refiera a esta captura, catalogada por las autoridades como una de las más importantes este año.