SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Machete y candela en la cárcel de Esmeraldas

Al menos ocho reos murieron por un enfrentamiento entre bandas al interior del centro de rehabilitación social. Otros 13 resultaron heridos.

MOTÍN ESMERALDAS
Los cuerpos fueron llevados hasta el Centro Forense de Esmeraldas.Cortesía

Terror y muerte dejó una supuesta pugna de poder entre dos bandas que operan al interior del Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas. Se trataría de Los Tiguerones y Los Gangsters, grupos delictivos que la mañana de ayer se enfrentaron, dejando a ocho personas fallecidas, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI).

Los hechos se registraron aproximadamente a las 09:30, en el patio central de la penitenciaría mientras llegaban familiares de los reos a visitarlos.

De a poco la riña se salió de control hasta que la mayoría de internos aprovechó el momento para también amotinarse.

Con sus rostros cubiertos, las personas privadas de libertad (PPL) corrían por las instalaciones penitenciarias. Se observaba cómo causaban destrozos e incluso hubo intentos de fuga en medio de la confusión.

Fue en ese momento que se comunicó de la situación al ECU-911 y se activaron los protocolos para retomar el orden del CRS. Cecilia Angulo, gobernadora de la provincia, ordenó la movilización de miembros de la Armada Nacional, así como de la Policía.

Al menos 150 uniformados llegaron a la cárcel. Entretanto, afuera del lugar también se formó un caos, ya que los parientes de los PPL querían saber lo que había ocurrido en el lugar.

MOTÍN ESMERALDAS
Al menos 13 internos resultaron heridos.Cortesía

Cuando los equipos de seguridad entraron (policías y militares), se percataron de la magnitud de la pelea. Adentro había cuerpos de internos que estaban carbonizados y con aparentes heridas realizadas con armas blancas.

Según Angulo Girón, los reos usaron machetes para agredirse, por lo que se investigará la manera en que ingresaron las armas.

Agarraron a los fugados

MOTÍN ESMERALDAS
Miembros de la Armada Nacional así como policías ingresaron al centro de rehabilitación.Cortesía

Los agentes reforzaron la seguridad en la parte externa mientras se realizaba el levantamiento de los cadáveres. Además, se atendió a cerca de 13 personas que resultaron heridas en la bronca.

Fue entonces que los policías supieron que seis PPL escaparon. Se armó un operativo de búsqueda y se dio con ellos.

Quienes sobrevivieron al motín fueron llevados hasta el hospital Delfina Torres de Concha para que los atendieran. Entretanto, los fallecidos fueron trasladados hasta el Centro Forense.

Policías - Banda - Cotopaxi

Desarticulan banda que operaba desde ‘cana’

Leer más