Exclusivo
Actualidad

Prisionero manejaba banda desde la cárcel

El operativo estaba tras la ruta de dos bandas que dominaban territorios en el Guasmo.

Operativo policial Huracan del sur.
Se desplegó una estrategia para capturar a los sospechosos de dos provincias.Vicente Chonillo

A la operación se la denominó Huracán del Sur. 38 allanamientos ocurrieron en las ciudades de Guayaquil y Vinces; intervenciones que fueron sincronizadas a una misma hora.

Las unidades tácticas de la UIAD y UCTCI de la Policía Judicial buscaban desarticular las bandas de alias ‘El choclo’ y la de ‘Harry’ que se disputaban territorio para la venta de droga en el Guasmo Norte, Sur y sus dominios llegaban hasta zonas del distrito Portete.

Los tenían en la mira también por sicariato

Según el mayor Paúl Cabrera, jefe del operativo, a estas bandas ya se las seguía desde hace más de tres meses. Por eso se determinó que el centro de acopio del alcaloide estaba en la ciudad de Vinces (Los Ríos) y desde allí transportaban la droga hacia el Sur de Guayaquil.

El agente fiscal, Jorge Cárdenas Verdesoto, añadió que las órdenes para ejecuciones y venta de estupefacientes se las daba desde el interior de la cárcel regional de Guayaquil.

Ahí un reo era el líder. Este prisionero ubicaba a su gente para que cumplan dos tipos de encomiendas: sicariato y distribución de droga.

El operativo

En las treinta y ocho intervenciones policiales se utilizó canes detectores de droga porque se tenía la información que muchos escondían la mercadería y armas en zonas difíciles de detectar.