SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Carlos Pólit: Exfuncionario de Odebrecht explicó métodos de pago de los sobornos

El extrabajador de Odebrecht enfrentó un duro interrogatorio a cargo del abogado del excontralor

Pólit explicó métodos de recibir sobornos.
Exfuncionario de Odebrecht explicó métodos de pago de sobornos.Archivo particular

El ambiente tranquilo en el que Gerardo de Souza ingresó a la Corte de Miami contrastó notablemente con su expresión seria al salir. El jueves 11 de abril, el exfuncionario de Odebrecht brindó su testimonio en medio de la audiencia contra el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit. Convocado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, De Souza fue llamado para proporcionar detalles sobre los pagos de sobornos, coordinados con José Conceição Santos, destinados a eliminar ciertas glosas que la compañía tenía en Ecuador.

Lee también: Gualaceo: A un estudiante lo sacaron muerto del río

El momento más tenso se produjo cuando Howard Srebnick, uno de los abogados de Pólit, cuestionó a De Souza sobre un supuesto pago de 200 mil dólares en efectivo al excontralor en Guayaquil. Srebnick afirmó: "Usted mintió". Esto marcó el inicio de un interrogatorio intenso en el que De Souza se vio acorralado en más de una ocasión, buscando apoyo visual en fiscales y abogados del Departamento de Justicia.

  • Howard Srebnick: “Señor Souza, en el 2019 usted declaró ante la justicia ecuatoriana no tener conocimiento del pago de estos sobornos, ¿verdad?”.
  • Gerardo de Souza: “Sí, dije no tener conocimiento”.
  • HS: “¿Y por qué ante los Estados Unidos dijo lo contrario?”.
  • GS: “Porque no tenía un acuerdo de colaboración. Yo sí tenía conocimiento del pago de los sobornos, pero no de los detalles. Yo sabía porque el señor Santos me entregaba el nombre, el monto y la fecha en que se necesitaba el dinero”.
  • HS: “Entonces usted mintió en un acto de deshonestidad sobre transacciones que no eran buenas. ¿En Brasil saben de esto?”.
  • GS: “No, no lo saben y en Ecuador no tengo ningún proceso”.

Durante la audiencia se presentaron algunas hojas de cálculo que De Souza había utilizado en la empresa para llevar un registro de los pagos de sobornos y presentarlos en Brasil. Sin embargo, algunos detalles no quedaron claros para Srebnick, quien continuó cuestionando: "Veo un pago de 200 mil dólares en efectivo con las siglas GY al lado. ¿Significan esas siglas Guayaquil y fueron destinadas al señor Pólit?". De Souza, visiblemente incómodo, confirmó que sí, pero se le preguntó si sabía que todos los pagos a Pólit, según el testimonio de Santos, se realizaron en Quito. Ante esta pregunta, De Souza admitió que era posible que las hojas de cálculo no estuvieran actualizadas, aunque señaló que Odebrecht también tenía operaciones en Guayaquil.

El abogado también cuestionó un pago de 200 mil dólares que no coincidía entre el pago inicial y el de la conciliación, lo que sugirió irregularidades en las hojas de cálculo presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Estas hojas, extraídas de una unidad USB que De Souza se llevó al salir de la empresa, mostraban pagos por un total de 10 millones de dólares a 'Miami', el apodo con el que se conocía a Pólit.

En cuanto a los pagos a favor de Alianza PAIS, De Souza confirmó que se hicieron contribuciones irregulares a funcionarios del Estado en el caso de Sobornos del 2012-2016. Estos pagos se realizaron mediante efectivo en sobres y transferencias bancarias, utilizando facturas de proveedores como Equitransa y Diacelec. El mecanismo implicaba que Édgar Arias, de Diacelec, recibía dinero en el extranjero y luego devolvía un "extra" en efectivo, que De Souza recibía, guardaba en cajas y entregaba a Santos para los sobornos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sospecha. El excontralor Carlos Pólit fue sentenciado en Ecuador por concusión en el caso Odebrecht

Carlos Pólit: Estos son los cargos que enfrenta el excontralor en Estados Unidos

Leer más