SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Carnaval de mis dolores!

Un aumento de contagios y de probables muertes por covid-19; y el desperdicio de millones de litros de agua dejó el feriado según lo primeros balances

carnaval 1
El feriado reciente dejó un montón de infracciones a las normas de bioseguridad y también más hospitalizados.archivo

El país acaba de gozar de cuatro días de feriado de Carnaval. Las playas acogieron a miles de turistas que optaron, como cada año, por disfrutar de ese tiempo libre con sol, arena y mar. Sin embargo no todos se fueron a la playa. Hay quienes, pese a las restricciones y prohibiciones emitidas por los municipios para evitar más contagios de Covid, festejaron en sus barrios con piscinas desmontables y hasta fiestas clandestinas.

 ¿Cuáles son los resultados, en cifras, de este último feriado en Guayaquil? En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia que atraviesa el país, aquí te dejamos el resumen del asueto, que levanta la indignación ciudadana en las redes sociales:

La concesionaria Interagua indicó que durante estos cuatro días en la urbe porteña se desperdiciaron 296 millones de litros de agua. El dispendio incluso provocó, según reportes de la empresa en sus redes sociales emitidos el 16 de febrero, que en el populoso sector de Sergio Toral, en el noroeste de la ciudad, se viera comprometido el flujo del servicio de agua potable, a tal punto de que Interagua tuvo que distribuir el servicio con tanqueros en esa zona.

Indisciplina

La indisciplina en varias zonas de la ciudad fue reiterativa. Una de las principales prohibiciones del Comité de Operaciones Emergente (COE) cantonal de Guayaquil, era la instalación de piscinas desmontables en la vía pública. No se cumplió. Durante estos cuatro días entre el 13 y el 16 de febrero, la Policía y los agentes municipales desmotaron 425 de estas piscinas en el sur y  suburbio y sur de la ciudad. El sábado fueron 95, el domingo 78, el lunes 65 y el martes 187.

También en Guayaquil, la cifra de fallecidos, pasó de 11, en la semana pasada, a 14 diarias por covid-19 en lo que va de esta semana, según mencionó a los medios de comunicación Jorge Rodríguez, vocero del Municipio de Guayaquil. También explicó que la tasa de contagios pasó de 1 a 1.1% y ya hay el 100% de ocupación de las camas UCI en los hospitales.

carnaval
La fiesta del carnaval hizo salir a mucha gente a las playas.archivo

En Montañita y Salinas

Hubo un sinnúmero de aglomeraciones en los balnearios de Montañita y Salinas, ubicados en la provincia de Santa Elena. Estas quedaron evidenciadas en videos que se viralizaron en redes sociales. Lo que levantó la indignación ciudadana, reflejada en las distintas plataformas virtuales.

aglomeraciones carnaval

Operativos les dañaron la fiesta en Montañita y Salinas

Leer más