SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Los Obama y los Trump tomarán el té juntos

Barack Obama ya hizo parte de la mudanza a su nueva casa en el barrio Kalorama en Washintong D.C.

La presa ya está apostada alrededor de la Casa Blanca.

La presa ya está apostada alrededor de la Casa Blanca.Carlos Barria/Reuters

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A pocos días de la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, los preparativos se apresuran. En los últimos días el Monumento a Washington ya luce rodeado por una cerca de seguridad hay restricciones de estacionamiento, calles bloqueadas, barreras de edificios y son cinco las estaciones de metro que estarán cerradas. Al menos así lo reportan los medios estadounidenses. Se calcula que cerca de 900000 personas llegarán a la ciudad capital para el cambio de mandato este viernes 20 de enero.

Desde este jueves se realizarán actividades previas a la ceremonia de investidura de Trump como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos. Se presentará un concierto de los cantantes country Toby Keith y Lee Greenwood, que culminará con el lanzamiento de fuegos artificiales. Cerca de 63 grupos de manifestantes, a favor y en contra del presidente electo, estarán presentes entre el viernes y sábado en Washington. Se espera que la policía despliegue más de 28 000 funcionarios de seguridad desde la Casa Blanca hasta el Congreso.

Por otro lado, los primeros camiones de mudanza ya han empezando a trasladar las pertenencias de los Barack Obama de la Casa Blanca a su nueva residencia, en el barrio de Kalorama, en Washintong D.C. La vivienda que acogerá a Obama y su familia cuenta con ocho habitaciones, nueve baños y un amplio garaje; y se encuentra valorada en cuatro millones de dólares.

Sobre el acceso de la prensa a la Casa Blanca, durante el mandato de Trump, se analiza establecer restricciones de acceso, según lo indicó el futuro jefe de gabinete, Reince Priebus. El funcionario está considerando trasladar las conferencias de prensa, de la Casa Blanca al edificio Eisenhower, ubicado a pocos metros de esta. Según reportes de medios de Washington, Ivanka Trump ocupará una oficina en la Casa Blanca y se cree que ella asumiría el rol de primera dama.

Mientras tanto, el pueblo estadounidense se mantiene expectante sobre los acontecimientos de la toma de posesión de Donald Trump. A media mañana de este viernes, 20 de enero, el presidente electo asistirá a un servicio de oración en una iglesia cercana a la mansión presidencial, en Blair House, una residencia frente a la Casa Blanca. Luego de esto, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle recibirán en la Casa Blanca al nuevo mandatario y a su esposa Melania Trump para compartir el té.

A las 12, el vicepresidente electo Mike Pence prestará juramento para el cargo, seguido del propio presidente electo, para luego pronunciar su discurso inaugural. Tras la asunción de Trump, se realizará un desfile que será encabezado por la Banda de la Infantería de Marina de Estados Unidos y que se desarrollará a lo largo de la Avenida Pennsylanvia, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Posterior a esto, el nuevo presidente de los Estados Unidos asistirá a la fiesta de gala de Washington Convention Center, y de las Fuerzas Armadas en el National Building Museum, en tributo a los veteranos militares estadounidenses, militares en actividad y sus familias.

tracking