SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Brigitte García: El doloroso adiós y la mujer que convirtió en agente

La alcaldesa Brigitte García fue llevada en su féretro al municipio de San Vicente, Manabí, donde gobernó por 10 meses. Sería sepultada en Canoa

Quienes apreciaban a la alcaldesa Brigitte García acudieron a su velorio.
Quienes apreciaban a la alcaldesa Brigitte García acudieron a su velorio.Alejandro Giler

Fue un arranque de semana triste para San Vicente. La bandera a media asta y un gran listón negro en el balcón del edificio municipal representaban el luto que atraviesa este cantón de Manabí. Esta vez, quienes llegaron al lugar no lo hicieron para saludar a su joven alcaldesa, Melany Brigitte García Farías, de 27 años, sino para despedirla.

Una de las personas más golpeadas por la inesperada partida de la burgomaestre, sin ser parte de su familia o círculo íntimo, es Dessy Delgado. Ella llegó a las 09:00 para abrir el despacho la alcaldesa y fue doloroso, porque el solo ingresar la desmoronó. No pudo contener sus lágrimas, que con un pequeño pañuelo trató de limpiar, para ocultar un poco su desconsuelo.

(Lee también: Mayra Salazar y Cristina Reyes: La afirmación de Agustín Intriago y Los Choneros)

La mujer valora que Brigitte García fuera la persona que le dio la oportunidad de cumplir uno de sus sueños: crecer profesionalmente. “Yo era conserje, pero ella sabía que me estaba preparando, que me estaba esforzando y me dio la posibilidad de ser policía municipal. Ella creyó en mí, pese a que muchos se oponían a que me diera este cargo. Nunca voy a olvidarla”, expresó acongojada.




Brigitte García fue asesinada a tiros dentro del vehículo en el que se movilizaba junto a su asesor de Comunicación, Jairo Alfredo Loor Meza. El criminal iba junto a ellos y les disparó, al parecer, desde el asiento posterior. El cuerpo de la alcaldesa quedó en el puesto del copiloto, mientras que el de su acompañante en el de conductor.

Sus cadáveres fueron encontrados a la 01:40 del domingo en la playa Punta Napo, en una zona lejana del cantón San Vicente. Hasta el cierre de esta edición no existía una hipótesis clara de parte de las autoridades.

La agente Dessy Delgado era conserje antes de que Brigitte García la convirtiera en agente.
La agente Dessy Delgado era conserje antes de que Brigitte García la convirtiera en agente.Alejandro Giler

El despacho de Brigitte

El espacio donde Brigitte García solía cumplir sus jornadas de labores ahora luce triste, sin la sonrisa y el carisma que la caracterizaban y contagiaban de buen ánimo a quienes la rodeaban. En su despacho han quedado unos documentos de sus últimas gestiones, que reposan sobre su escritorio, junto a unas pequeñas decoraciones y artesanías que le habían obsequiado. En la oficina también seguía colgado un cuadro del líder político al que admiraba, Rafael Correa. Este le fue obsequiado por sus simpatizantes en su cumpleaños.

(Además: Christian Zurita apunta a Pablo Muentes como autor del crimen de Fernando Villavicencio)

Brigitte era devota de la Virgen del Cisne y por eso en su lugar de trabajo también tenía su imagen. El sitio estaba como a ella le gustaba, pese a que no siempre pasaba en el lugar, pues quienes la conocían han sostenido que ella prefería las actividades de territorio. “Ella tenía horario de llegada, pero no de salida. Lo primero que hacía era saludar a su gente, siempre con la sonrisa que le caracterizaba. Era muy amable, muy empática y luchadora por los intereses de su pueblo”, rememoró Dessy Delgado, con voz entrecortada.

Así quedó el despacho de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García.
Así quedó el despacho de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García.Alejandro Giler

Despedida con resguardo

Cerca de las 10:00, el cadáver de Brigitte García fue llevado hasta el edificio municipal, desde la parroquia Canoa, la tierra que la vio crecer. Un contingente de militares y policías acompañó la caravana. Pese al fuerte control, un grupo de amigos y simpatizantes frenó el recorrido para abalanzarse sobre el féretro que era movilizado en una furgoneta.

“Ay, Brigitte, mi Brigitte, nooo... Brigitte”, exclamó un hombre mientras abrazaba el ataúd. Una dama al interior del vehículo fúnebre lloraba de forma desgarradora. La escena fue impactante. Luego un grupo de obreros municipales cargaron en hombros el féretro hasta los exteriores del cabildo.

Fuerzas militares y policiales llegaron al sitio para resguardar San Vicente, en Manabí.
Fuerzas militares y policiales llegaron al sitio para resguardar San Vicente, en Manabí.Alejandro Giler

La recibieron de blanco

Un pasillo formado por mujeres vestidas de blanco recibió a Brigitte. Su féretro pasó entre aplausos y lágrimas. Unas 500 personas habían llegado a la explanada donde se levantó una capilla ardiente. Junto al ataúd, una foto gigante de la sonriente Brigitte conmovió a los presentes.

Alcaldesa fue reina de Canoa

En un programa especial se hizo una remembranza de Brigitte. Se recordó que fue Reina de Canoa, representante juvenil para gestionar ayuda en el terremoto de 2016, candidata a parlamentaria andina y subdirectora provincial de la Revolución Ciudadana.

(Además: Caso Purga: El hijo de Pablo Muentes y los oscuros negocios con Mayra Salazar)

Representantes religiosos, obreros y dirigentes barriales expresaron sus condolencias. Carlos Javier Mendoza, presidente del consejo barrial, fue uno de los más conmovidos. “No es un lunes normal, hoy no está Brigitte para saludar y conversar sobre los planes para engrandecer y mejorar nuestro cantón. Hoy estamos aquí para despedirnos de una joven que lideraba y quería lo mejor para su tierra”, exclamó.

Los homenajes musicales no faltaron. Dos niñas entonaron temas que provocaron nostalgia, como ‘Nuestro juramento’, de Julio Jaramillo.

Brigitte García
Una capilla ardiente se armó en los exteriores del Municipio de San Vicente/ Alejandro Giler

Familiares permitieron ver su cuerpo

La familia de García permitió que el pueblo viera su cadáver y se despida. Bajo un inclemente sol, los habitantes de la ciudad y zonas rurales formaron filas para este último adiós. Este acto se extendió hasta las 13:00. Luego, el cuerpo fue trasladado nuevamente a Canoa, donde sería velado hasta el martes 26 de marzo, pues se había previsto su sepelio para las 16:00 de ese día en el cementerio parroquial.

Autoridades de la revolución

Al velorio de la joven alcaldesa arribaron autoridades como el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando; el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Zona 4, Manuel Panezo; o el burgomaestre de Jaramijó, Simetrio Calderón; todos ellos representantes de la Revolución Ciudadana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!