Exclusivo
Actualidad

Caso Diana Espinosa: sospechoso de su femicidio enfrenta el juicio en Quito
El juicio contra Jonathan Falcón inició en el Complejo Judicial Quitumbe, en el sur de Quito, tras su captura en Chile y extradición a Ecuador
La tarde de este jueves 14 de agosto del 2025 inició el juicio en contra de Jonathan Falcón, quien es acusado de asesinar a su pareja Diana Espinosa. La diligencia se realizó en el Complejo Judicial Quitumbe, en el sur de Quito.
Detalles del crimen de Diana Espinosa
El sospechoso habría arrollado con un vehículo a la joven, el 19 de mayo del 2021 en la calle Pimampiro, en el sector de San bartolo, luego de que habrían tenido una discusión acalorada. En un inicio el caso se investigó como bajo la figura legal de accidente de tránsito con resultado de muerte.
Sin embargo, luego de que se practicaran varias pericias y se levantaran otras evidencias y testimonios que sumaron al caso, el delito cambió a femicidio y fue investigado en una Fiscalía especializada de género.

Cuando una jueza ordenó prisión preventiva para Falcón, este sujeto ya había fugado del país. Entró en la lista de los Más Buscados de Ecuador por el delito de género y se emitió una alerta roja en su contra por la Interpol.
El sospechoso fue capturado en tres años después, 12 de agosto de 2024 en la comuna de San Ramón, en Santiago de Chile. Fue extraditado en diciembre de 2024 gracias a las gestiones diplomáticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y la Embajada ecuatoriana en Chile.
Los temores de la familia de la víctima
Malena Espinosa, hermana menor de la víctima, se encontraba angustiada en los exteriores del Complejo Judicial, fue acompañada por su pareja, el hijo de Diana y otros allegados. "Se vienen bastante sentimientos encontrados. Esperemos que salga todo bien, que las personas implicadas colaboren con sus testimonios".
La joven también teme que la audiencia se postergué o se suspenda como en otras ocasiones. Ella y sus familiares han cargado esta angustia por años. El padre de la víctima, Arturo Espinosa ha sido luchador incansable por buscar justicia en el caso de su hija.

Se ha contactado con autoridades del estado, ha golpeado la puerta de la Asamblea Nacional y ha acudido a organismos internacionales para buscar apoyo.
Apoyo durante la audiencia
Activistas sociales y familiares de otras víctimas de femicidio realizaron un plantón en los exteriores de la entidad judicial. Entre las protestantes se encontraba Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, mujer que fue asesinada por su pareja, el teniente Germán Cáceres.
Ella enfatiza que en estos momentos críticos, la unión es lo más importante para sentirse escuchados. Hasta el cierre de esta nota digital, la audiencia continuaba instalada. Se iban a presentar evidencias de los peritos, algunas personas iban a dar su testimonio y los familiares de la víctima también darían su versión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!