SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Efraín Ruales: Mujer implicada en el crimen ya había sido detenida en febrero pasado

Al animador lo vigilaron desde una moto y de un carro robado, según el fiscal. Sospechosa cambió su color de cabello para no ser reconocida

Efraín Ruales fue asesinado de un tiro el pasado 27 de enero, en el norte de Guayaquil
Efraín Ruales fue asesinado de un tiro el pasado 27 de enero, en el norte de GuayaquilArchivo

Dos semanas antes de ser asesinado, el animador Efraín Alberto Ruales Ríos fue vigilado por sus ‘verdugos’ desde una moto y un carro robado, cuya placa fue adulterada.

Los criminales le seguían los pasos desde que salía de su casa, en una ciudadela de la vía a Samborondón, luego hasta su traslado a un gimnasio en el norte de Guayaquil, y finalmente hasta el medio de comunicación donde conducía el matinal ‘En Contacto’, afirmó el fiscal Víctor González, encargado de la investigación.

Al conductor de televisión, de 36 años le ‘montaron cacería’ Alexis Casquete, Ñorky (un adolescente de 17 años) y Álvaro Cagua, quien según las investigaciones fue la persona que detonó el arma de fuego que mató al actor.

“Ellos se turnaban para vigilarlo, el día en que lo mataron en el vehículo Grand Vitara azul iban Álvaro y Casquete, pero también había otra persona en el asiento posterior del carro, de él no hemos podido determinar su identidad”, indicó el funcionario.

Explicó que luego de que le dispararon a Efraín, los asesinos tomaron por la Perimetral y fue en el sector de la isla Trinitaria que Álvaro se bajó del carro, mientras que Casquete condujo hasta otro sitio y entregó el arma de fuego a Aarón Arreaga Cedeño, quien aún no ha sido detenido, pero tiene boleta de captura.

8 personas han sido procesadas por el asesinato de Ruales, siete están detenidas, entre ellas una mujer.

“Él se encargó de deshacerse del arma, la arrojó al estero Salado, mientras era grabado por Casquete, era una constancia del trabajo y el vídeo debía ser enviado a alias Choclo (Carlos Mantilla Cedeño), quien habría dado orden desde la cárcel”, informó el fiscal.

Explicó que el pasado martes se realizó la audiencia de vinculación en contra de Juan Carlos Redrobán Quimís, Jorman Stiven Veloz Salguero y Juan Carlos Redrobán Quimís, detenidos el 3 de junio pasado, y fue en esta diligencia que solicitó la detención de Karla Jamileth Molina Monserrate, quien según las investigaciones fue la persona que ayudó a a deshacerse del carro en que se movilizaban los asesinos.

“La logística del asesinato la hizo Veloz, pero ella (Jamileth) participó en el abandono y quema del vehículo, pero esta joven y Veloz ya habían sido detenido en febrero pasado en el sector Valdivia (sur), junto a Casquete. En esa ocasión solo a Casquete se le dictó prisión”, informó el fiscal.

González aseguró que, según las pericias, Jamileth “conocía perfectamente en lo que andaban y lo que iban a hacer” y que para pasar desapercibida por orden de Casquete, luego de quemar el carro se cambió el color de cabello de rubio a negro.

ruales2

Caen otros dos presuntos involucrados en el asesinato de Efraín Ruales

Leer más

“La mujer no negó su participación, tampoco dijo que ella fue, pero sí dijo que conocía que ellos (los detenidos) habían matado a Ruales y sin embargo andaba con él (Casquete). En la audiencia de vinculación se presentó los elementos que la implicaban y solicité que sea vinculada, pedí prisión preventiva”, explicó el fiscal.

Las pericias de la Policía y Fiscalía determinaron que luego del asesinato de Ruales, la noche del 27 de enero, el vehículo en que iban los criminales fue quemado en las calles 25 y G, en el suburbio de Guayaquil. Moradores indicaron a los investigadores que el automotor era conducido por una mujer.

El 4 de julio se cierra la instrucción fiscal, pero seguiremos investigando las causas del crimen y a los responsables”.Víctor González
fiscal

El fiscal sostuvo que luego de que le dictaran prisión preventiva Jamileth aceptó su participación en la quema del carro y manifestó que iba a colaborar con la investigación.

Finalmente, González señaló que Alvarito y Ñorky tendrían participación en varias muertes violentas.

(AEB)