SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Gran Fénix 13: juez ordena prisión preventiva para 12 de los procesados

El operativo estuvo a cargo de la Policía y Fiscalía de Ecuador y España para la desarticulación de una organización de la mafia albanesa

Mafia albanesa - audiencia - Fiscalía
La audiencia se realizó en el Complejo Judicial Norte.cortesía

Más de 10 horas duró la audiencia de formulación de cargos en contra de 15 personas por presunta delincuencia organizada, según la Fiscalía General del Estado. Aunque los registros de la Policía Nacional indicaron que eran 18 detenidos.

Un juez anticorrupción que llevó el caso denominado Gran Fénix 13 ordenó que de los 15 procesados, 12 reciban prisión preventiva y dictó medidas alternativas a los otros 3. Además, a estos últimos se les retendrán las cuentas bancarias y se les prohibió enajenar bienes muebles e inmuebles.

Según la investigación, que duró cerca de dos años y que fue realizara en Ecuador y España, una organización criminal liderada por el albanés Dritan Gjika se estaría dedicando al narcotráfico y al lavado de activos en ambos países. 

Los datos de la policía señalan que luego de la operación se incautaron más de dos toneladas de cocaína, 10 armas de fuego, 25 vehículos (varios de alta gama), 27 celulares y se ha bloqueado inmuebles valorados en más de 14 millones de dólares.

Las acciones estuvieron lideradas por la Fiscalía y Policía de España y Ecuador. Se realizaron 57 allanamientos. En el país andino fueron en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay, mientras que en la nación europea fueron en Barcelona, Málaga, Marbella, Granada, Caliz y Valencia.

La Policía española señaló que la operación continúa abierta y que no se descarta nuevas detenciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!