SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Kátherin Cingaña: la razón por la que se volvió a dilatar el juicio del presunto femicida

Ya van cinco veces que se aplaza la audiencia de juzgamiento. Experta dice que si se cumple un año de prisión sin sentencia puede quedar libre

Katherine Cingaña - femicidio - Quito
Los padres de la víctima se quedaron a cargo del hijo pequeño de Kátherin.FRANKLIN JACOME

Luz María Tercero y Franklin Cingaña estamparon la imagen de su hija, Kátherin Cingaña, en camisetas blancas y las entregaron a sus allegados antes de ir al Complejo Judicial del norte de la capital.

(Lea también: Dejan botado el cadáver de un hombre afuera de un centro de salud, de Quito )

Ayer se realizaba la audiencia de juzgamiento en contra del cabo de policía Jonathan Traves, pareja de Kátherin y presunto autor de su muerte.

El sospechoso la habría asesinado a tiros dentro del carro de la víctima, luego de una discusión, el 3 de mayo de 2023.

Traves intentó hacer pasar el crimen como un atentado de bandas, pero no le creyeron.

Los padres de la víctima estaban angustiados porque no querían que la diligencia se vuelva a aplazar. Pero sucedió de nuevo. Se suspendió. Es la quinta vez en la que se realizaba dicha audiencia, luego de que se dilatara desde noviembre de 2023.

Ellos aseguraron que los abogados se hacían los ‘locos’ y presentaban certificados de que estaban enfermos. El último jurista, quien al parecer es familiar del procesado, había afirmado que no estaba preparado para la defensa porque le habían dado poco tiempo.

Katherine Cingaña - femicidio - Quito
Según los familiares de la víctima, el sospechoso del crimen era celoso.cortesía

El juez que llevaba la causa lo separó del proceso y puso a un abogado de oficio, el mismo que no se puede cambiar y esperan nueva fecha para el juicio. “Son unos mañosos que juegan con la justicia. Nosotros solo queremos que el culpable pague su condena y que descanse en paz nuestra hija”, imploró la madre.

  • 'Dilatando el dolor'

La abogada Valeria Mena comentó que en muchos casos hay abogados que ‘se hacen los locos’ para aplazar las audiencias para beneficiar a su cliente. Sin embargo, en este caso cree que sería el mismo procesado, apoyado por su familia, el que podría haber pedido los cambios de defensores.

La jurista argumentó que ningún profesional del Derecho se arriesgaría a dilatar un proceso como femicidio porque este tipo de casos en los que se violentan a mujeres o niños “son primordiales y están en la mira de la unidad judicial”.

Para Mena, quizá pudo haber un conflicto de pensamientos entre el procesado y su defensor. Añadió que continúa dilatándose el juicio en contra del cabo de policía hasta cumplir el año de prisión preventiva, este puede quedar en libertad, pero con medidas cautelares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!