SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Wilman Terán, jueces, fiscales y un exgeneral, entre detenidos por delincuencia organizada

La Fiscalía General del Estado ejecutó una operación, denominada Metástasis. Hubo 75 allanamientos en siete provincias

Wilmar Terán fue detenido para investigaciones.
Wilmar Terán fue detenido para investigaciones.CORTESÍA

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue detenido la madrugada de este jueves 14 de diciembre de 2023 en su domicilio en Quito, dentro de la operación denominada Metástasis por la Fiscalía General del Estado, según informó la fiscal general Diana Salazar.

LEE TAMBIÉN: Niños asesinados en el Guasmo: pastor habla del castigo de Dios para los gatilleros

La funcionaria ha detallado que hubo 75 allanamientos ejecutados en siete provincias del país, en los que se han detenido a fiscales, jueces, policías y otros servidores exfuncionarios de diferentes instituciones, todos presuntamente relacionados con el capo criminal Leandro Norero, un capo narcotraficante asesinado durante un enfrentamiento entre bandas en la cárcel de Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022.

El individuo, quien era conocido como El Patrón, presuntamente se relacionaba también con políticos. Por eso, la fiscal Salazar ha señalado que la narcopolítica en Ecuador se ha hecho cada vez más cercana a la realidad del país. Ella ha precisado que debido a eso se han allanado también instituciones públicas.

En las imágenes difundidas en X por la Fiscalía, se puede observar también -pese al desenfoque del rostro- al general en servicio pasivo Pablo Ramírez, quien además de ocupar cargos importantes en la Policía Nacional, incluyendo la Dirección Antinarcóticos, y poseer varias condecoraciones, fue director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

En el transcurso del jueves 14 de diciembre se realizaría la audiencia de formulación de cargos en contra de los 29 detenidos -hasta el cierre de esta nota periodística- por la fiscal Diana Salazar, debido que a existen altos funcionarios, como Wilman Terán, quien tenía grandes cantidades de dinero en efectivo en su inmueble, según el Ministerio Público.

Además, entre las evidencias recogidas en todos los allanamientos hubo:

43.300 dólares

3 armas de fuego

100 cartuchos

Explosivos

Un vehículo retenido

63 terminales móviles y más evidencias.