Caso Pampa: 14 vinculados a mafia albanesa sentenciados por delincuencia organizada
Los procesados hacían envíos de droga, a través de los puertos marítimos nacionales, con destino a países de Países Bajos y Bélgica

Durante los allanamientos se encontraron armas de fuego de distinto calibre.
Catorce personas vinculadas a la mafia albanesa de Dritan Gjika y que manejaban una operación de envío de droga desde Ecuador hacia países europeos fueron sentenciados el jueves 30 de enero de 2025 a penas de entre cinco y siete años de prisión, por el delito de delincuencia organizada.
(Lea también: Golpe al narcotráfico: Policía de Ecuador incauta droga que iba para Bélgica)
El Tribunal especializado en delitos de corrupción y crimen organizado que juzgó la causa, sancionó con siete años de prisión a : Andersson Antonio C. B., alias “Familiar”; Jairo Hernán M. R., alias “Pájaro”; Jhon Fernando E. E., alias “Gato”; Héctor Salomón P. S., alias “Glock”; y, Jonnathan Maximiliano L. V., alias “Secretario”, identificados como líderes del grupo narcotraficantes.
A los imputados Julio Cesar L. M., alias “Ingeniero” o “JC”; Zhuang Y., alias “Chino”; Olmer Ciseron J. O., alias “Sureño”; Jesús David E. A., alias “Ñaño”; Javier Fernando I. E., alias “Javi”; Evellyn Melissa L. C., alias “Doña”; Miguel Ángel A. T., alias “Toyo”; Vicente Jacinto Z. P., alias “Loco”; y, Jorge Eduardo B. C., se les impuso una pena de cinco años de cárcel por colaborar activamente en las actividades de la estructura criminal.
Durán: Hombre fue asesinado a tiros en Los Helechos
Además, los cabecillas recibieron una multa equivalente a veinte salarios básicos unificados (SBU, $ 9.400), mientras que a sus colaboradores les correspondió un sanción económica de 12 SBU ($ 5.640).
¿Cómo operaba esta narcoestructura de la mafia albanesa en Ecuador?

El Tribunal también ordenó enajenar los bienes incautados en territorio ecuatoriano durante una operación policial transnacional en Ecuador y España, realizada el pasado 6 de febrero de 2024 en varias localidades de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Guayas, El Oro, Azuay y Los Ríos.
El operativo, producto de una investigación de dos años y medio, implicó el registro de 42 inmuebles, de ellos 33 en territorio ecuatoriano y nueve español, donde se incautaron un total de 22 vehículos, 8 armas, 27 teléfonos celulares y 10 dispositivos electrónicos y una cantidad indeterminada de dinero en efectivo.
Durante el juicio, fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) a cargo del caso, presentó cincuenta testimonios y dieciséis pruebas documentales que permitieron identificar al menos-nueve envíos de droga desde el Puerto Marítimo de Guayaquil a Países Bajos y Bélgica, ocultos en cargamentos contaminados como, por ejemplo, de fruta.
#AHORA | 30 detenidos dejan los allanamientos que #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan en #Pichincha, #Cotopaxi, #Guayas, #ElOro, #Azuay y #LosRíos, en el marco de una investigación relacionada con el crimen organizado albanés por presuntos #tráficodedrogas y #lavadodeactivos. pic.twitter.com/GWLo7k4ez3
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 6, 2024
Guayaquil: Hallaron una boa ‘matacaballos’ en el Malecón Simón Bolívar
Como parte de la investigación se lograron decomisar previamente en Ecuador y en varios países de Europa un total de 2,3 toneladas de cocaína.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!