SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Rosa Chaluisa: Fiscalía busca cambio de delito y sentencia en contra del procesado

El Tribunal de Garantías Penales sentenció al implicado por el delito de homicidio y la acusación no estuvo de acuerdo con esta decisión

Rosa Chaluisa - Quito - femicidio
Los restos óseos de la víctima fueron hallados en una quebrada de Amaguaña.cortesía

Ismael Socasi fue condenado a prisión por trece años por el delito de homicidio, el martes 19 de marzo del 2024. La diligencia se realizó en el Complejo Judicial ubicado en el sector de Quitumbe, en el sur de la capital.

(Lea también: El aspirante a Policía que terminó con los riñones y el hígado destrozados )

El sujeto habría asesinado a su expareja Rosa Chaluisa. La mujer fue reportada como desaparecida el 20 de abril del 2022. Luego de más de un año, con base a las investigaciones de la Fiscalía, la Policía encontró sus restos óseos dentro de una quebrada en el sector de Cuendina, en la parroquia de Amaguaña, al suroriente de Quito.

El hallazgo fue el 6 de julio del 2023 y tras las pericias pertinentes se determinó que ubicaron 27 huesos, entre ellos el cráneo y las costillas. El fiscal que llevó el caso solicitó la detención de Socasi para procesarlo como el presunto autor del crimen.

El sospechoso habría estado las últimas horas junto a la víctima. Durante la audiencia de formulación de cargos se lo procesó por desaparición involuntaria, pero durante la instrucción fiscal se encontraron nuevos elementos y la Fiscalía solicitó el cambio de delito a Femicidio.

Durante el juicio, entre las pruebas que presentó el fiscal constaba una pericia de perfil de género que reafirmó la existencia de una relación de poder del agresor en contra de Chaluisa.

Sin embargo, tras la sentencia de los jueces por homicidio en contra de Socasi, la Fiscalía presentó un recurso de apelación y el caso pasará a conocimiento de los jueces superiores de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Según el Código Penal el delito de homicidio se castiga con una pena de 10 a 13 años de cárcel, mientras que el femicidio puede castigarse con una condena de 22 a 26 años de prisión.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!