SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Sobornos: La Corte revisará la sentencia de Alexis Mera

La Fiscalía manifiesta su preocupación sobre la liberación de Jorge Glas y, en ese contexto, exhorta a la Corte a resolver en "estricto derecho".

mera
El exsecretario Alexis Mera fue detenido dentro de una investigación en el caso Sobornosarchivo extra

Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia durante el Gobierno de Rafael Correa, pide la revisión de su sentencia. La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, informó que la Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de revisión de la pena en el caso Sobornos 2012 - 2016 en el que fue condenado en calidad de coautor a ocho años de prisión por el delito de cohecho. La aceptación del recurso llega pocos días después de que el juez Diego Moscoso concediera un recurso de habeas corpus al exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, con lo que recobró su libertad.

La Fiscalía, en el mismo documento que publicó en su cuenta oficial de Twitter, manifiesta su preocupación por el recurso concedido a Glas y, en ese contexto, exhorta a la Corte Nacional de Justicia a resolver el recurso de Mera en "estricto derecho" y hace un llamado a la opinión pública "para que se mantenga vigilante a las actuaciones judiciales". 

"De manera que los delitos en contra de la eficiencia en la administración pública -es decir, aquellos que han causado perjuicios directos a los recursos del pueblo ecuatoriano- no terminen en la impunidad", concluye el comunicado.

La Fiscalía precisa que el recurso será sorteado entre los jueces que conforman la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia. Además, recordó que el caso Sobornos ha sido conocido y ratificado por diez jueces de la Corte.

Mera, Glas, así como el expresidente Rafael Correa, entre otros políticos y empresarios, fueron sentenciados en dicho caso que reveló una trama de corrupción en la entrega de contratos a cambio de dinero que iba destinado a financiar las campañas políticas del correísmo.