SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Yunda: ¡El ‘juego de la silla’ no termina!

La Alcaldía de Quito sigue en pugna por Jorge Yunda y Santiago Guarderas. Simpatizantes y opositores son los rostros visibles en estos procesos.

CASO YUNDA (7021083)
Decenas de personas realizaron protestas en contra de la gestión de Jorge Yunda, afuera de la Corte Constitucional.GUSTAVO GUAMAN

Decenas de opositores del alcalde de Quito, Jorge Yunda, llegaron a la Corte Constitucional (CC) para exigir su salida, el lunes 13 de septiembre  cuando se realizaba la audiencia para resolver la acción extraordinaria de protección que Santiago Guarderas puso en su contra.

No solo eso. ‘Loro Homero’ también tuvo su apoyo. Cientos de personas se apostaron en las inmediaciones de la entidad, que pronto debió ser cercada por agentes de la Policía Nacional. Las vallas también se reforzaron para evitar desmanes.

El recurso presentado por el concejal Santiago Guarderas tiene como antecedente la acción de protección otorgada a Jorge Yunda y que habría sido sorteada de forma irregular para que la jueza de Violencia, María Belén Domínguez, fuera quien la conociera.

Luis Cordero - Drama - Investigación

Familiares de Luis Cordero están cerca de las personas que lo mataron

Leer más

Ella concedió parcialmente la petición que dejó sin efecto la remoción de Yunda, misma que fue aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito el pasado 3 de junio.

Se espera entonces que la Corte Constitucional ponga fin al ‘culebrón’ desatado por la pugna de poderes que tienen a Yunda y Guarderas en disputa por la silla municipal.

En la audiencia presidida por la jueza Karla Andrade se receptaron los alegatos de los abogados tanto de Yunda como de Guarderas.

También compareció Gabriela Obando, procuradora general del Municipio de Quito, quien solicitó a la CC que no diera paso a la acción extraordinaria de protección, ya que en la Comisión de Mesa que aprobó el informe para la deliberación del Concejo sobre la censura a Yunda no se tomó en cuenta a los ediles del Distrito Norte, entre otras cosas.

Omar Acosta, asesor jurídico del colectivo Tejiendo Oportunidades, que también compareció, comentó que “la acción de protección no era procedente ni en primera ni en segunda instancia”. Esto debido a que los reclamos de Jorge Yunda se centraron en el informe de la Comisión de Mesa. “Él nunca acató la resolución de la remoción, por eso no es procedente”, agregó.

Mientras tanto, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) hizo un llamado a las autoridades para que garantizaran el debido proceso.

Luego del mediodía terminó la audiencia; sin embargo, no había una resolución. De dar luz verde a esta acción extratordinaria de protección, el alcalde quedaría nuevamente fuera. 

RELACIONADAS