Exclusivo
Actualidad

Los casos de reinfección de covid-19 son "estadísticamente irrelevantes", según la OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió que los pacientes, incluso los asintomáticos, han creado al cabo de una o dos semanas anticuerpos que suponen cierta inmunización.

Las muertes y contagios por coronavirus en Ecuador siguen en aumento.
En Guayaquil, una mujer se reinfectó de COVID-19, tras dos meses seguidos de haber dado negativo en pruebas PCRCortesía

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cargo de la COVID-19, que deja 27.032.617 contagiados a nivel mundial, dijo que al momento son "casi irrelevantes estadísticamente hablando" los casos de reinfección.

"De los más de 26 millones de contagios contabilizados en el mundo sólo ha habido unos pocos casos de reinfección, por ahora no muy relevantes. Seguimos estudiándolos junto a laboratorios de distintos países", subrayó en rueda de prensa, este lunes 7 de septiembre.

Van Kerkhove añadió que por ahora se ha comprobado que los pacientes infectados por el nuevo coronavirus, incluso en los casos asintomáticos, han creado al cabo de una o dos semanas anticuerpos que suponen cierta inmunización ante posibles reinfecciones, aunque se ignora su duración.

"Vemos resultados muy esperanzadores, en los que esta respuesta (inmunológica) dura varios meses, pero como sólo llevamos ocho meses de pandemia no podemos saber cuánto durará", admitió.

En los casos de reinfección comprobados, los expertos investigan qué tipo de anticuerpos se habían formado en sus organismos tras enfermar en la primera y la segunda ocasión, advirtió la experta.

Según datos de la OMS, las personas infectadas por el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, alcanzan 27.032.617 en todo el mundo; mientras 881.464 han fallecido.

TE RECOMENDAMOS