SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Catorce terroristas de tres bandas fueron capturados en Guayas este 11 de enero

Además de las aprehensiones se decomisaron armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización, panfletos con amenazas y material explosivo

Terroristas de grupos identificados fueron capturados este 11 de enero.
Terroristas de grupos identificados fueron capturados este 11 de enero.Amelia Andrade

Catorce terroristas detenidos, armas largas y cortas, droga, explosivos y hasta la piel de un lagarto fueron decomisados durante tres operativos realizados por la Policía en Guayaquil y la zona rural de la provincia del Guayas durante la jornada del jueves 11 de enero.

(Lee además: Terrorismo en Ecuador: Latin Kings, el rechazo y el pedido al presidente Daniel Noboa)

Los detalles del incursiones fueron ofrecidos por el general de distrito Víctor Herrera Leiva, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en las instalaciones del cuartel Modelo, en la avenida de las Américas, al norte de Guayaquil.

Herrera detalló que en una de las intervenciones, realizada en la parroquia Progreso, gracias a una denuncia ciudadana se logró ubicar en un inmueble a una célula del grupo terrorista Los Lobos. En el sitio hubo enfrentamientos con los delincuentes, los cuales concluyeron con la aprehensión de dos mujeres y un hombre, quienes no tenían antecedentes. Las mujeres fueron identificadas como Yaritza Delgado Solano de 20 años y Rubí Delgado Solano (18 años), mientras que el hombre responde a los nombres de Jhon Bolaños Bravo (18 años).

En el sitio se incautaron tres celulares, un rifle M4 de fabricación estadounidense, que justamente es utilizado por las Fuerzas Armadas de este país, y 24 municiones para el mismo.

En otro operativo en la zona rural del Guayas, aunque no se detalló la locación exacta, se ubicó a una mujer que custodiaba un arsenal de armas de fuego compuesto por cuatro revólveres, tres pistolas, una escopeta y 120 municiones de diferentes calibres. La detenida fue identificada como Adriana Loyola Zambrano, quién no registra antecedentes, también perteneciente al grupo terrorista Los Lobos.

La última intervención informada se realizó en el Guasmo Central, al sur de la urbe, se intervino un inmueble donde se capturó a ocho hombres, uno de ellos menor edad. De los siete adultos, cinco tenían antecedentes delictivos por crímenes como delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros penitenciarios, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego, entre otros.

Más capturados en Guayas.
Más capturados en Guayas.Amelia Andrade

Los terroristas pertenecían a las bandas Los Lagartos y Mafia 18 y fueron identificados como Ángel Velasquez Róbinzon, Rodolfo Rodríguez Róbinzon, Michael Molina Fajardo, Nestor Moncada Freire, Ángel Bravo Bravo, Tony Falcones Barcia, Cristian Lozano Hernández y Miguel C. C. (menor de edad).

En su poder se hallaron una escopeta y cuatro pistolas, entre ellas un arma de dotación policial que había sido robada de un cuartel; 120 municiones, dinero en efectivo, una máscara, un lagarto disecado, una gramera digital, 149 dosis de marihuana, 29 dosis y cuatro piedras con peso por determinar de cocaína y cinco envolturas con heroína con peso indeterminado.

Además, se encontraron varias copias de panfletos en los que se invitaba a la población a desconocer al presidente "Daniel Noboa como autoridad en el Ecuador" e incentivaba a "los sectores populares a la rebelión social" y le daban 48 horas a las Fuerzas Armadas para rendirse y al presidente Noboa para renunciar.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!