SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cayó una banda de malandros que operaba en el sector de Catequilla

Eran los 'ojos de águila' para robar a turistas y deportistas que frecuentan la zona de La Mitad del Mundo

Imagen DETENIDOS
Tres sujetos que asaltaban por el cerro Catequilla fueron arrestadosCortesía

Una mujer hacía de ‘campanera’ mientras sus compinches ‘cazaban’ extranjeros en el Cerro Catequilla, en el norte de Quito. Ese era su modo de operar durante al menos un mes y medio hasta el sábado 22 de agosto, cuando la Policía arrestó a la banda, conformada por tres venezolanos.

Los sujetos habían escogido esa zona, en La Mitad del Mundo, porque les interesaba ‘atrapar’ a los turistas y deportistas que iban a disfrutar de la naturaleza. Incluso rentaron una vivienda para hacer de ella su centro de operaciones.

MÁS DE CINCO VÍCTIMAS 

El coronel Jimmy Viteri, jefe del Distrito La Delicia, informó que hace un tiempo habían recibido denuncias de los robos en el cerro.

Con base en las innumerables quejas, la Policía empezó con las investigaciones para identificar a los asaltantes, quienes además utilizaban pistolas y cuchillos. La hora ‘pico’ de los asaltos, según los uniformados, era de 17:00 a 20:00, sobre todo los fines de semana cuando se movía el turismo.

Los pillos se ocultaban en matorrales. Cuando los visitantes circulaban por los senderos, ellos salían del escondite y los interceptaban. Les quitaban las bicicletas, billeteras y má cosas. 

Una vez con el botín, los malandros huían, no sin antes tomarles fotografías a las víctimas, como amenaza para que no los denunciaran con la Policía.

El fin de semana pasado, miembros policiales del Distrito La Delicia y de la Brigada Anticriminal (BAC) se trasladaron a la zona de Catequilla, realizaron un operativo y capturaron a los bandidos,a las 18:30 del sábado 22 de agosto. Al parecer, iban a robar una camioneta. 

INVESTIGACIÓN

Los extranjeros también estarían implicados en el secuestro de una mujer, quien el sábado 22 de febrero fue raptada mientras regresaba con su esposo de un matrimonio. Las víctimas fueron interceptadas cerca de San Antonio, al norte de la capital.

Los delincuentes se llevaron a la mujer al Catequilla y pidieron a su pareja que les pagara 4.000 dólares para recuperarla. El hombre llegó con 800 y se los entregó a los captores, quienes también se llevaron sus celulares y los anillos de compromiso. (HA/BCP)