SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡A la caza de sus hijos!

Tres niñas desaparecieron en la última semana. Ya fueron halladas. A una de ellas aparentemente la sacaron de su hogar a la fuerza y drogada

1 dibujo p02
La menor fue hallada en un bosque de la parroquia de Tambillo, en el cantón MejíaTeddy Cabrera

Las redes sociales se mantuvieron alertas desde el 22 de abril de 2021. Tres niñas desaparecieron, dos en Quito y una en Mejía, en Pichincha. Fueron halladas, pero las circunstancias siguen siendo extrañas.

Lesly, de 11 años, aún no puede recordar qué pasó ni cómo salió de su casa ubicada en Tambillo, a las 14:00 de ese jueves. Su prima Allison contó a EXTRA que todavía tiene lagunas mentales.

Según la pariente, Lesly estaba en su casa y los vecinos advirtieron que unos vendedores de escobas andaban por la zona. Poco después, los padres de Lesly se dieron cuenta de que esta no estaba. “Acá hay una comunidad indígena y se organizó enseguida”.

Los comuneros realizaron recorridos por toda la parroquia y cubrieron las entradas y salidas. “Todas son conocidas y por eso fue más fácil hacer vigilancia”, agregó.

Fue drogada

Después de seis horas de búsqueda, una vecina encontró a Lesly en un bosque de la parroquia. “Un taxi se detuvo, dejaron a mi prima y huyeron”, relató la familiar.

En ese momento, hubo alivio, pero también preocupación porque la menor tenía signos de estar bajo los efectos de algún estupefaciente. La familia sospecha que fue escopolaminada.

“La llevaron a revisar y afortunadamente no fue abusada. Fue lo primero que se descartó”Allison, familiar de menor desaparecida y encontrada en Mejía

Se presume que quienes sacaron de su casa a la niña no pudieron avanzar con los planes de llevársela lejos, al ver la organización de la comunidad.

Lesly no se acordaba ni de sus padres. “Decía que se llamaba Dayana y no Lesly”, agregó Allison.

Las investigaciones siguen abiertas, pues según la familia de la menor no es el primer caso en la zona. “Ya se han llevado a otros niños a la fuerza. Están vigilando que estén solos y aprovechan”, afirmó.

Para Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, es importante saber si se trata de una banda dedicada a la trata de menores. “Que abran la puerta y se la lleven es gravísimo”.

Hermanas sacadas del país

Las ñañas venezolanas Sofía y Sara fueron reportadas como desaparecidas también la tarde del 22 de abril. Se activó la alerta Emilia y las investigaciones se extendieron a Chile y Perú. En este último país fueron halladas a salvo.

Según las primeras informaciones, dos mujeres estaban con ellas en Piura y fueron detenidas, luego de que un transeúnte reconociera a las menores en un autobús. “El trabajo coordinado entre las policías de Ecuador y Perú permitió ubicarlas. Ya se coordina su retorno”, informó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Joel, padre de las niñas, dijo que esperaba “Abrazar a mis hijas muy pronto”.

PILAS CON LAS REDES

Sybel Martínez enfatizó en el control del uso de redes sociales de los menores de edad, pues es a través de estas plataformas por donde los niños son engañados para salir de sus casas. “Con la pandemia, esos son los espacios de comunicación que tienen”.

Comentó que incluso existen aplicaciones como House Party, donde son contactados por personas que se hacen pasar por adolescentes. “También hay una red denominada Tellonym, donde incluso tienen acceso al WhatsApp”, agregó la experta en derechos humanos.

 

No hay cifras de cuántos niños desaparecen al año, pero sí tiene claro que son las niñas quienes corren más peligro solo por el hecho de ser mujeres.