Actualidad
¡Los cerveceros están de fiesta: otra multinacional llega al país!

Los consumidores de cerveza en Ecuador celebran.
El mercado de la cerveza se ‘embriaga’ de inversiones en Ecuador. La tarde de este jueves 2 de mayo de 2019, la empresa cervecera Heineken anunció su ingreso al mercado ecuatoriano a través de la compra de la compañía cervecera nacional Biela. Una nueva marca, más opciones para los bebedores.
A través de un comunicado, la firma holandesa informó que adquirió la participación mayoritaria de la empresa Biela y Bebida del Ecuador (Bielesa) a un grupo ecuatoriano de inversionistas.
Con esto, el mercado ecuatoriano se diversifica aún más y se enciende una ‘linda batalla’ en la que, seguramente, los consumidores serán los principales ganadores. Esto, porque en el 2016 otra multinacional, la compañía Anheuser-Busch InBev (AB-Inbev), pasó a ser el accionista mayoritario de Cervecería Nacional S.A., lo que permitió a la empresa potencializar los procedimientos de sus plantas y aumentar su portafolio de productos.
Ahora, con la llegada de Heineken, su más fuerte competidora en el país se fortalece. Y ellos tienen la película muy clara. El comunicado dice que en los últimos años, Biela Ecuador ha establecido su lugar en el mercado de la cerveza nacional al relanzar la marca Biela.
La noticia incluso fue compartida por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, a través de la red social Twitter, quien destacó la reunión que se mantuvo entre directivos de Heineken y sus contrapartes en Ecuador con el presidente Lenin Moreno, en la que habló sobre “el entorno favorable que ha creado Ecuador para la nueva inversión de $100 millones de dólares que realizará en el país”.
Además de Biela, la emblemática marca holandesa pretende comercializar en el país su cartera de marcas premium e internacionales, liderada por Heineken, con una proyección de elaborarlas localmente a futuro.
Pero la competencia, Cervecería Nacional, no se queda atrás, pues a finales del año pasado sus directivos anunciaron una inversión proyectada para este 2019 de 84 millones de dólares, como parte del convenio de inversiones que firmó con el régimen el año pasado para inyectar $ 424 millones en los próximos cinco años.
En Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), unos 900.000 personas consumen bebidas alcohólicas, siendo el 89% hombres y el 10% mujeres. El 41 % lo hace semanalmente. Si se compara con otros países de Latinoamérica, en realidad el consumo es bastante bajo, ubicándose en el puesto 16 entre 19 naciones, según el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018.
Pese a ello, según Heineken, el mercado cervecero ecuatoriano presenta una oportunidad prometedora para la multinacional.