SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Chilibulo juraron que arrastrarán a los ladrones

En Chilibulo, sur de Quito, viven atemorizados por los delincuentes. 

CHILIBULO
Los moradores dijeron que capturarán a los delincuentes y les darán palo.Gustavo Guamán

La advertencia está hecha. Si los choros que llegaron a perturbar la tranquilidad de Chilibulo, sur de Quito, no se van, entonces los van a agarrar, les meterán su golpiza y hasta los arrastrarán. Así lo aseguraron los moradores que organizaron una marcha en pro de la seguridad, que se ha visto mancillada por los ladrones.

Los problemas comienzan, según los habitantes, con las personas que se dedican a libar en la vía pública. Gladys Haro, una de las residentes, dijo que los chumaditos tienen la costumbre de pararse en grupos en diferentes partes del barrio.

RELACIONADAS

“Incluso estas personas tienen intimidad en frente de todos. No les importa que los niños vean cuando van a comprar a las tiendas”, refirió la residente. Añadió que otro punto de reunión de los libadores es en un terreno donde está la subestación de energía.

Según Haro, ese punto es aprovechado por los delincuentes para hacer su guarida. “Ahí se cometen asaltos a personas, llegan a drogarse, a cualquier hora del día”.

"Se trabajará en conjunto con la ciudadanía para combatir los delitos. Se hacen patrullajes continuos”.Joel Murillo
Subteniente de Policía

Las bandas

CHILIBULO2
Los chumaditos se posan en diferentes puntos del barrio para pegarse los tragos.Gustavo Guamán

Junto a la habitante se reunieron otros vecinos para hacer una marcha pacífica con el fin de que la Policía también los apoye.

Otra de las preocupaciones que tienen en Chilibulo es que los asaltantes posiblemente pertenecen a bandas organizadas. Durante la movilización, ellos contaron que, en una ocasión, llegó un grupo de delincuentes fuertemente armados y dispararon al aire para amedrentarlos.

Incluso, una cámara de seguridad captó ese momento. Las imágenes mostraron que un sujeto se bajó de un vehículo, desenfundó su pistola y la vació en el aire.

Yolanda Iza, otra habitante cansada de los choros, atribuyó la inseguridad a personas que han llegado de otros países o de otras provincias. “Ellos arriendan departamentos y luego se dedican a robar. Lo que más nos angustia es que en algún momento nos maten sin siquiera hacerles nada”.

CRONICA LA MICHELENA (7638098)

En Quito: La Michelena ‘resucita’ en la oscuridad

Leer más

Según Joel Murillo, subteniente de Policía del Circuito Chilibulo, se realizan patrullajes constantes, con al menos 50 gendarmes, para evitar que se repitan este tipo de ataques.

Lo mismo se está haciendo para prevenir y evitar que se cometan delitos, como robo a personas, el más denunciado en el sector.

“Lo que haremos es trabajar en planes de seguridad con los habitantes”, indicó el oficial, quien aseguró que, pese a la percepción de la gente, los hechos delictivos están a la baja en aquel barrio.

"Nuestra mayor preocupación son los niños, porque pueden resultar afectados”.Yolanda Iza
Moradora de Chilibulo