SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Chimborazo: Andinistas están bajo 15 cm de hielo

Este lunes 14 de marzo iniciarían la planificación con todas las instituciones articuladas para recuperar los cuerpos

nevado1
Tres andinistas quedaron sepultados por una gran avalancha de nieve en el Chimborazo, en octubre de 2021.Patricia Oleas

La recuperación de los cuerpos de dos andinistas localizados en el volcán Chimborazo no será fácil.

Los desaparecidos durante una avalancha en octubre pasado fueron divisados el sábado 12 de marzo de 2022 por el guía Fabián Chuto cuando descendía de la cumbre. Él vio algo que no era habitual en la nieve y al revisar notó que eran los cuerpos de los andinistas.

Pablo Chiquiza, guía especializado y dirigente de la Asociación de Guías de Montaña del Ecuador (Aseguim), precisó que el sitio donde los hallaron ya fue revisado en enero. “Están bajo una capa de hielo de unos 15 cm, esto dificulta mucho y es un trabajo bastante arduo”, dijo.

Por las condiciones, hay que “planificar bien y tomar en cuenta muchos factores” para recuperar los cuerpos, según acotó.

En enero, miembros de esta asociación junto con un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) rastrearon la zona con un sonar, pero el equipo no marcó nada. Chiquiza considera que para esa fecha la placa de hielo tenía cerca de 24 centímetros, lo que posiblemente impidió que el sonar cumpliera el trabajo.

El guía Chiquiza también manifestó que ya se contactó con los familiares de los andinistas, para que no viajaran a Riobamba de forma apresurada, pues el rescate tomará su tiempo. Tanto en planificación como en la propia labor llevaría más de un día.

El grupo de búsqueda y rescate ya está activado al mando de los bomberos y se espera que este lunes 14 de marzo se inicie la planificación con todas las instituciones articuladas.

andinistas 2
En meses anteriores realizaron varios operativos de búsqueda de los escaladores.Patricia Oleas

Mientras tanto, familiares y conocidos a través de redes sociales se muestran agradecidos de que puedan recuperar los cuerpos.

"Volcán Chimborazo, con mucho respeto, devuélvenos a nuestros hijos, queremos llevarlos a que descansen en su tierra", suplicaron familiares de los desaparecidos en un ritual realizado en la última recordación por el Día de Difuntos. Después de cuatro meses divisaron los cuerpos. El Tayta parece haber escuchado el pedido.