SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Chimborazo: Sobrevivientes de Pallatanga quedaron sin nada

Funcionarios hicieron una inspección en la zona del desastre

feretros
En un aula de la escuela Antonio Flores velan los cuerpos de las mujeres.Patricia Oleas

En un aula de la escuela Antonio Flores, en el sector El Guapo, del cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, velan los cuerpos de las cuatro mujeres, dos adultas y dos menores edad, que murieron cuando un deslave arrasó con su vivienda. Las víctimas serán enterradas este jueves 23 de febrero, en el cementerio de la comunidad San Juan de Trigoloma.

La familia lo perdió todo y entre familiares, amigos, comuneros y autoridades del cantón les gestionan ayudas.

“No hay casi nada. Se quiso salvar una camita que parecía que no estaba dañada y cuando la sacamos del lodo ha estado toda torcida. Ni un plato vale”, manifestó Alexander Morocho, nieto de Luis Agualsaca, de 80 años, uno de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida al amanecer del martes 21 de febrero de 2023.

Morocho se encarga del velorio de las víctimas, junto con otra de las hijas de Martha Gualli, la señora de 52 años, su hija Ana Guamán, y las dos nietas fallecieron en el aluvión.

damnii
Funcionarios hicieron una inspección en la zona del desastre.Patricia Oleas

Por pedido de los allegados, los cuerpos no fueron trasladados hasta la morgue de Riobamba. “Son de muy bajos recursos. Esta desgracia dejó desolada a una familia, considerando la magnitud de todo lo que estaban atravesando, se solicitó al fiscal realizar las autopsias en nuestro anfiteatro”, manifestó Enrique Granizo, alcalde de Pallatanga.

El fiscal Ricardo Jara, quien llegó al sitio pasadas cinco horas de la desgracia, y fue increpado por los comuneros ante la demora, indicó que tardó porque todas las autopsias, por ley, deben hacerse en Riobamba, pero “tomando en cuenta el pedido y la situación nos tocó proceder con los trámites con la Fiscalía Provincial, luego no conseguimos un médico legista, y un disector, por lo que se tuvo que emplear privados, cuyos valores fueron cancelados por el Municipio”.

Las autopsias confirmaron que la causa de muerte fue asfixia por aplastamiento.

SOBREVIVIENTE Y AFECTADOS

Mientras, en el hospital del IESS de Riobamba se recupera otro sobreviviente, Anthony Agualsaca, de 20 años. De lo indicado por los médicos, su estado es estable, presenta fractura en una mano y se le debió inmovilizar una de sus piernas por fuertes traumatismos a causa del arrastre.

Luis, el otro que sobrevivió al deslave, permanece en casa de un familiar, mientras le consiguen ropa, colchones, y menaje. “¿Qué voy a hacer? No tengo nada. Se fueron todas mis guagüitas”, se lamentaba el adulto mayor.

Por otro lado, el padre de la menor de cuatro años seguía en shock y no se daba cuenta de lo sucedido. Con la mirada perdida deambulaba sin saber a dónde ir. “Se murió. Vine a ver, aquí estaba mi hija y se murió”, decía con la voz quebrada.

lodo
Las madres e hijas quedaron aplastadas por el material que se deslizó.Patricia Oleas

DOCENA DE DESLAVES EN LA VÍA PANAMERICANA

El invierno se presentó fuerte en esta zona de la provincia. Solo la lluvia que cayó el martes 21 de febrero de 2023 provocó once deslaves, el del Guapo, el más grave, pero asimismo la crecida de los ríos se llevó animales de la zona de Moreira.

También afectó a una vivienda, provocó cierres de carreteras, como la de Rodeo Vaquería; y aunque con maquinaria tratan de despejar la vía Panamericana, esta se encuentra casi intransitable por la cantidad de baches, piedras y lodo.

RELACIONADAS

Se ha pedido al COE provincial, a través del Gobernador de Chimborazo, declarar en emergencia al cantón y así poder destinar recursos.