SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡‘Chumaditos’ son un peligro en la capital!

Un hombre fue detenido por agredir con un pico de botella a una mujer, en el sector de Monjas. Ahí han aumentado las riñas callejeras. 

Inseguridad - Centro Histórico - Quito
Rocío Jordán señala una de las calles donde más se escuchan riñas, en Monjas.HENRY LAPO

Cuando cae la noche, los moradores del centro de la capital no solo deben lidiar con la delincuencia, sino también con los ‘chumaditos’ que arman relajo por el barrio.

Las riñas callejeras han incrementado luego de que se retomaran las actividades en discotecas y bares, a inicios del mes pasado.

Según la Policía, del 7 de agosto al 7 de septiembre se registraron 69 grescas en la ciudad. El mes siguiente ascendió a 90. Además, en el mismo período hubo un aumento en heridos por arma blanca luego de una reyerta. De 26 subió a 31.

La mañana de ayer se registró un escándalo público en el sector de Monjas, en el cual se enfrentaron integrantes de dos familias. Al parecer un grupo habría regresado de un bar y cruzaron insultos con otras personas que bebían en la calle María Gamarra. Minutos después se formó una pelea en la que un hombre hirió con un pico de botella a una mujer, por lo que fue detenido por la Policía.

El cadáver quedó tendido en el carril de la metrovía, en el sentido sur - norte de la avenida.

'Quebraron' a un motorizado en el sur de Guayaquil

Leer más

Rocío Jordán, moradora, comentó que la mañana del viernes también hubo una gresca entre personas de una misma vivienda. Una mujer salió golpeada. “La semana pasada tuve que salir por la ventana para alejar a un grupo de jóvenes que se estaba peleando en la puerta de mi casa”, contó.

Ante esta problemática, el barrio colocó una sirena en la casa de un dirigente para alertar a los habitantes cuando haya un altercado en la calle.

Juan Carlos Soria, comandante del Distrito Manuela Sáenz, indicó que luego de que se relajaron las medidas de restricción han aumentado las fiestas clandestinas y los escándalos en la vía pública. En su distrito, el 60 por ciento de alertas que recibe del ECU-911 son por estas dos razones.

“Esto provoca un problema porque destinamos recursos para estos auxilios y descuidamos la seguridad ciudadana”.

Inseguridad - Centro Histórico - Quito
La Policía realizó operativos de control por el centro de la ciudad.Cortesía