Actualidad
Ya no salen solos a ‘camellar’
En La Armenia, Nanegalito, han optado por salir en parejas a sus labores ganaderas. Esto tras conocer el supuesto ataque del ‘chupacabras’ a un residente.

National Geographic mostró una maqueta del animal, según la leyenda.
Brenda Castillo ha sido muy enfática con los trabajadores de su hacienda. Si ellos ven a un animal extraño, no tienen que matarlo sino conservarlo. “Aparte de eso, no hemos tomado más medidas”, comentó la finquera, de La Armenia, en Nanegalito, noroccidente de Pichincha.
La hacendada tomó esa decisión luego de escuchar sobre la supuesta pelea que tuvo un vecino y un ‘chupacabras’. Casimiro Flores, morador de la localidad, aseguró que fue atacado por un ser monstruoso la mañana del pasado 6 de junio, en la quebrada de Ilambo.
Para Castillo, quien ha tenido su propiedad durante cinco años, este hecho es una gran novedad. “Me considero una persona conservacionista”, aseguró la moradora. Es decir, que ella tiene un apego especial por el medio ambiente, por lo que impide, en lo posible, el daño a sus seres.
Pero en La Armenia, la noticia no ha sido tomada con una curiosidad científica. Brenda detalló que, tras conocerse el relato, sus vecinos han quedado asustados. El sector se caracteriza por la crianza de reses y, para realizar las tareas, los ganaderos madrugan.
Por lo general, los residentes ordeñan a las vacas en parejas. Uno va en busca de los animales y el otro se queda preparando el establo. Pero “ahora salen de dos en dos”, comentó Castillo. Esto porque temen que la presunta criatura se les aparezca en la madrugada, como fue la situación que vivió Flores.
No hay otros casos
Brenda mencionó que esa ‘puñetiza’ sobrenatural ha sido “la comidilla”, en los comentarios del poblado. Y no se equivoca, porque la gente ha hablado del hecho más de una semana. Entre ellos se encuentra Wilson Chico, quien vende quesos en los buses.
El hombre sabe de memoria la vivencia de don Casimiro, como lo conocen. “Entró a El Chaquiñán y una criatura lo atacó”, rememoró el comerciante, durante sus actividades. Según el afectado, la bestia tenía cara de perro, orejas puntiagudas y alas negras. Con sus garras, supuestamente le rasguñó el abdomen, así como el pecho.
El Cuerpo de Bomberos de Quito tiene un grupo de respuesta en Nanegalito. Ellos ayudaron a la víctima, luego de la aparente pelea. Óscar Pacheco, coordinador de atención prehospitalaria, explicó que este es el primer caso registrado contra un ser humano.
El uniformado confirmó que las emergencias más frecuentes en la zona son los accidentes de tránsito. Mientras que el caso más raro, en el lapso de un año, fue el de una vaca que cayó sobre un vehículo al fugarse de una hacienda.
La gente, por su parte, ha organizado búsquedas en el bosque donde Casimiro tuvo contacto con el ser extraño. Para Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la recomendación es que las personas no capturen a una especie exótica. Esto porque la criatura puede reaccionar violentamente.
“En lo que va del año, hemos tenido dos denuncias de ataques al ganado, en Nanegalito y Atahualpa (noroccidente). Quienes lo han hecho, dijeron que se trataba del ‘chupacabras’”, mencionó Rivera. Pero se realizaron búsquedas y se determinó que se trataba de perros de la misma comunidad.
Lo que dice la BBC sobre el ‘chupacabras’
El medio de comunicación británico ha hecho reportajes sobre el tema. A continuación un resumen de lo que han obtenido sobre la criatura.
1. El primer avistamiento ocurrió en Puerto Rico, en 1995, en la zona de Canóvanas.
2. Lo describían como un ser con pelo y ojos grandes, similar a un extraterrestre.
3. En el 2000, el aspecto supuestamente cambió. Parecía un perro con nada de pelaje.
4. Se dice que ataca al ganado en el cuello, pero aparentemente no deja rastros de sangre.