SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Científicas utilizan la comedia para divulgar sus descubrimientos

Ellas están convencidas de que el Stand Up es una buena herramienta para informar a las personas.

Imagen 53
Ellas están convencidas de que el Stand Up es una buena herramienta para informar a las personas.Pixabay/ AFP

Durante el día, Kasha Patel trabaja en la NASA escribiendo contenidos para su sitio web, pero por la noche se dedica a divulgar los descubrimientos científicos a través de un medio completamente diferente: la comedia de stand-up.

“Parte de mi trabajo es ayudar al público en general a distinguir la diferencia entre hechos y mitos”, explicó la joven de 28 años mientras hacía entrar en calor a los presentes antes de un reciente concierto en un bar cerca de la Universidad Penn State.

▶ Lee también: Donó el cuerpo de su madre a la ciencia y lo usaron para probar bombas

“Entonces, por ejemplo, un hecho: puedes contraer clamidia si un koala te orina. Mito: tu esposa te creerá”.

La actuación de Patel se encuentra entre dos territorios aparentemente opuestos: el del empeño científico, descrito como “pesado y gruñón” por el astrónomo Carl Sagan, y el del estridente mundo de la comedia, que actualmente experimenta un auge que ha incentivado el surgimiento de géneros cada vez más específicos de humor.

Fundadora de DC Science Comedy, un programa en vivo frecuente en la capital, Patel está acompañada esta noche por varios comediantes científicos de todo el país, unidos en su convicción de que la risa puede ser una herramienta poderosa para comunicar conceptos complejos.

▶ Lee también: Los 5 hallazgos científicos que cambiarán el mundo

Shannon Odell, una candidata a doctorada en neurociencia en el Weill Cornell Medical College que tiene un programa en vivo llamado “Drunk Science” en Nueva York, le dice al público que, contrariamente a lo que se pueda pensar, “la ciencia y la comedia realmente tienen mucho en común”.

“Lo que hacen ambas es observar el mundo y luego compartirlo con el público”, dice. “Jerry Seinfeld diría ¿cuál es el problema con la comida de los aviones?... Mientras que los científicos son tipo, ¿cuál es el problema con el aumento de los niveles de CO2?”

La ciencia de la risa

En una entrevista con AFP, Odell explicó que la risa tiene un poderoso propósito evolutivo y ayudó a los primeros humanos a generar y redes sociales más complejas.

“Creo que es importante para comunicar la ciencia a alguien, porque si te estás riendo con ellas (...) las personas son más receptivas a los mensajes”, dijo.

La mujer de 30 años usa esta dinámica en una serie de videos de YouTube que exploran la naturaleza del cerebro humano bajo varios estímulos, desde rupturas sentimentales hasta gatitos y alcohol.

▶ Lee también: ¿Realidad o ficción? Inventos que se salieron de la pantalla a la vida real

En el último, que ha acumulado medio millón de visitas, Odell combina animados relatos con coloridas infografías mientras explica el impacto del consumo excesivo de alcohol en el cerebelo, responsable de la coordinación.

Patel, por su parte, utiliza un estilo cómico más tradicional. Confiesa a AFP que le costó mucho trabajo dejar de lado su riguroso instinto científico y entregarse al absurdo necesario para hacer reír constantemente a las personas frente al micrófono.

Graduada en química pese a que sus padres aspiraban que cursara la carrera de medicina, confiesa que su material a menudo hace referencia a sus experiencias en la ciencia y a su vida personal.