SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cima de la Libertad: ¡La culpa no es de las vacas!

Fueron abandonadas en un camión en la Cima de la Libertad. Tienen custodia y los vecinos las alimentan hasta que aparezca el dueño.

Vacas robadas - Quito - Policía
Los vecinos se turnan para darles de comer y limpiar sus excrementos.HENRY LAPO

Los moradores de la Cima de la Libertad, en el centro de Quito, están preocupados por sus nuevas vecinas, quienes, según ellos, se mueren de hambre, aguantan aguaceros y no tienen un dueño que las reclame.

Se trata de seis vaquitas que aparecieron ‘de la nada’ la madrugada del sábado pasado caminando por la vía principal de esa localidad. Carlos Figueroa, dirigente del sector, comentó que unas personas llegaron en un camión y dejaron a las reses abandonadas. “No se sabe qué intenciones tenían”.

Una de las vaquitas está preñada. Los policías presumen que las trajeron desde Ibarra.

Desde ese día los habitantes del lugar adecuaron una cancha de básquet para que se convierta en una pequeña granja, donde puedan descansar las vacas. Además, entre algunos vecinos se han turnado para dejar agua en baldes y costales de hierba, además de limpiar los excrementos.

Incluso, el domingo se convirtieron en ‘ganaderos’ y ayudaron a una de las reses a parir. Sin embargo, no saben hasta cuándo podrán mantenerlas ahí.

Un policía que custodia a los animales comentó que su misión es esperar a que llegue el dueño para que se las lleve. Agregó que a diario llegan supuestos propietarios a decir que el ganado es suyo, “pero deben presentar el documento de registro de vacas, que debe estar certificado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería”.