Exclusivo
Actualidad

Cinco claves para cobrar un seguro por ‘choreo’

Las empresas, incluso las pequeñas y medianas, deben tener en cuenta las reglas para reclamar indemnizaciones y reposiciones.

Imagen image_content_28374001_2019111115503 (28376973)
Referencial. Las empresas deben tener a mano los documentos necesarios para poder reclamar la indemnización en caso de robo a activos fijos.Fotos: Internet

Los robos a las propiedades o empresas se han vuelto comunes en los últimos meses. Los asaltantes se llevan desde equipos y hasta los tanques de gas licuado de petróleo, bienes muebles y mercaderías.

¿Sabe qué hacer en caso de presentarse esta situación cuando se tiene contratado un seguro?

Cuando una empresa está asegurada contra robos y es víctima de uno, necesita tener y presentar documentos clave para reclamar la indemnización. “Generalmente estos requisitos son desconocidos, incluso algunos deben ser obtenidos de manera preventiva para tener un respaldo a la hora de solicitar el reembolso, señala Daniela Molina, Directora de Suscripción” Ramos Generales y Técnicos de Oriente Seguros.

¿En qué consiste este tipo de seguros?

Se trata de un ramo especializado para el riesgo de robo, orientado a proteger a cualquier bien que se encuentre dentro del inmueble asegurado, ya sea equipo electrónico, maquinaria especializada, entre otros.

▶Leer: El sube y baja de la gasolina Súper en ocho meses

Para realizar un reclamo oportuno es importante cumplir con todos los requisitos establecidos en la póliza. Si bien éstos dependerán de la compañía aseguradora, existen documentos clave y obligatorios a presentar en la mayoría de casos. Los más importantes y que muchas veces se desconocen.

▶Denuncia. Para realizar el reclamo lo primero es contar con la denuncia oficial ante la autoridad competente, ejemplo, Policía Nacional, Fiscalía. Este documento se convierte en un respaldo de que ocurrió el robo de algún bien asegurado.

▶Informe de la investigación. Muchas veces el proceso de reclamo exige la presentación del informe de investigación de dichas autoridades.

▶Respaldos de la propiedad de los bienes robados. Daniela Molina explica que estos documentos son esenciales, ya que prueban la preexistencia del bien sustraído. Incluye la presentación de documentos contables, facturas, fotos.

▶El último inventario. Es otro requisito importante la presentación del último inventario de la empresa. También es básico la presentación del inventario físico después del siniestro valorizado, acompañado de un detalle valorizado de la pérdida: objetivo, precio, estado, etcétera.

▶Proformas de reposición de equipos: Para recibir la indemnización o la reposición del bien (ambas opciones son viables), el asegurado debe también presentar varias proformas de reposición, valoradas de acuerdo a las condiciones en las que se encontraban (considerando años de vida, deterioro, entre otros)