Exclusivo
Actualidad

Cinco cosas que debes saber sobre el posible aumento del sueldo mínimo

No hay consensos entre empleados y empleadores. El gobierno, por su parte, busca ‘premiar’ a las empresas que apoyen un aumento.

Imagen money-548948_1280
El actual sueldo básico en Ecuador es de $ 386.Extra

¿Qué tanto aumentará? ¿Es conveniente hacerlo en estos momentos? Esto es lo que debes saber sobre un eventual nuevo salario básico unificado en Ecuador:

1. ¿Qué dicen los trabajadores?

El salario básico actual es de $ 386 y los gremios proponen un incremento del 12%. Es decir, $ 46 más. Por lo tanto, el nuevo sueldo pretendido sería de $ 432.

2. ¿Qué dice el sector productivo?

Varios representantes del sector empresarial han manifestado su preocupación ante esta iniciativa. “Un aumento exagerado puede traer consecuencias funestas al sector privado”, indica Gabriel Rovayo, empresario y analista económico.

Con él, concuerda Alberto Acosta Burneo, quien afirma que el requerimiento de los gremios es una proyección “irresponsale” pues, según él, defiende los intereses de unos pocos que tienen un empleo adecuado. “En el país, el empleo adecuado es casi un privilegio, lo tienen pocos. Un 52% de la población económicamente activa en el área urbana no tiene un empleo adecuado o está desempleada. Muchos otros perderán su empleo con esta decisión. El salario tiene que responder a una realidad productiva”, argumenta el también analista.

3. La alternativa del ministro

Ante este desacuerdo que existe entre empleados y empleadores, el ministro de trabajo Raúl Ledesma, propone una alternativa: “A modo de ejemplo, digamos que se suben 40 o 50 dólares el salario. Y yo digamos que tenga 10 trabajadores en un negocio pequeño. Son 500 dólares al mes. Esos 500 dólares yo le entrego como Estado un certificado de energía eléctrica. O sea, esos 500 dólares, esa diferencia, usted lo puede utilizar para pagar su consumo de energía eléctrica”.

4. El clima económico actual

Ante el lento crecimiento de la economía ecuatoriana, la cual aumentará un 1,5 % según la Cepal, Rovayo piensa que no existen las mejores condiciones para aumentar salarios. “Yo creería que se debería optar por esperar a que haya una real recuperación para realizar un aumento, indica. Acosta, por su parte, recalca que desde 2016 hasta la actualidad, se han destruido un total de 112.000 empleos adecuados, que no se han recuperado. “Tomar una decisión así causaría más destrucción de trabajos e informalidad”, sostiene.

5. ¿Qué otras medidas se pueden tomar?

Finalmente, Acosta recomienda incrementar la productividad y el trabajo mediante la inversión en tecnología, capacitación, maquinarias y equipos. “Si un trabajador hacía 10 pantalones al día, con una máquina más potente puede hacer 20 al día. Entonces, se justifica un pago de salarios más alto”, explica.

Una opinión similar tiene Rovayo: “Estoy convencido de que la mejor forma de reactivar la economía y generar mayores ingresos y una mejor calidad de vida a los ecuatorianos es, a su vez, generando mejores condiciones de trabajo para el sector privado y generando fuentes de empleo”.