Exclusivo
Actualidad

La semana en 5 sucesos

Durante esta semana ocurrieron hechos que marcan la historia del país. Por ello EXTRA hace un recuento de los sucesos más importantes.

Sepelio de Sixto durán Ballén

Durante esta semana ocurrieron hechos que marcan la historia del país. Por ello EXTRA hace un recuento de los sucesos más importantes.

1. Falleció el ex presidente y ex alcalde Sixto Durán Ballén

El pasado martes 15 de noviembre, las redes sociales se abarrotaron de mensajes que anunciaban la muerte del ex presidente y ex alcalde Sixto Durán Ballén a sus 95 años. Muchos políticos expresaron sus condolencias a los familiares y allegados. Sus restos fueron velados en el Salón de la Ciudad del Municipio de Quito y enterrados en las criptas de Santa Teresita.

Sixto Durán Ballén fue reconocido por varias de sus obras, entre las más importantes, los túneles de la avenida Mariscal Sucre, en el centro de la capital, y su intervención en la Guerra del Cenepa en 1995, cuando Ecuador defendía sus tierras de Perú.

2. El presidente chino visitó Ecuador

Xi Jinping, presidente de China, llegó el pasado jueves 17 de noviembre de 2016 a Ecuador, donde se reunió con Rafael Correa, para inaugurar la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, financiada en gran parte por el Eximbank chino.

El Gobierno calificó este hecho como un “hito histórico”, debido a que es la primera vez que un mandatario chino vista este país, y destacó la importancia de las relaciones entre ambos países, no solo por su relevancia comercial, sino también por el papel de China en la financiación de proyectos de infraestrucutra.

3. ‘Tiko Tiko’, candidato para la Asamblea Nacional

Ernesto Huertas Carillo, conocido en el mundo del espectáculo como ‘Tiko Tiko’, incribió su candidatura en el Distrito 2 Guayas, por el Partido Socialista Ecuatoriano, para las próximas elecciones que se realizarán en febrero de 2017.

Esta vez, no utilizó su indumentaria por la que muchos lo identifican. Sin embargo, varios políticos hicieron notar su presencia. Las redes sociales se abarrotaron de memes y, algunos personajes de la farándula y de la política, expresaron sus opiniones frente a esta decisión del payaso más conocido del Ecuador.

4. Luis Chiriboga fue sentenciado a diez años por lavado de activos

El viernes 18 de noviembre de 2016, el tribunal de Garantías Penales sentenció a diez años de prisión a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por lavado de activo. El hombre está bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2015, y desde ese entonces ha enfrentado varias audiencias para determinar su participación en supuestos movimientos irregulares dentro de la organización de fútbol.

Es la primera vez en el Ecuador que un expresidente de la FEF va preso por supuesto lavado de activos. Sus abogados dicen que apelaran la condena y aún quedan algunas instancias para que ‘Luchito’ pueda defenderse, ya que la sentencia no está ejecutoriada.

5. Ecuador venció 3 a 0 a Venezuela durante las eliminatorias

El pasado martes 15 de noviembre de 2016, Ecuador venció a Venezuela por 3 a 0. Eso mantuvo a la selección nacional dentro del cuadro de clasificación, lo que generó mucho alegría de los hinchas, quienes fueron hasta el Estadio Olímpico Atahualpa para presenciar el encuentro futbolístico.

La señal fue abierta para Quito, a pesar de que no se terminar de vender todas las entradas. La plaza Foch, norte de la ciudad, se abarrotó de gente y varios venezolanos que residen actualmente en el país también disfrutaron de este hecho, que fue uno de los que marcó la agenda de esta semana.