SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Cinco detenidos en Manabí por sufragios 'falsetas'!

Dos presidentes de mesa, vocales y una persona que intentó sufragar fueron aprehendidos por la policía en Paján y Tosagua

60736a5148ec8
Luego de los incidentes, la jornada en los cantones manabitas se desarrolló con normalidad.extra

La Policía de Manabí fue alertada el mediodía de este 11 de abril por personal militar, sobre presuntas irregularidades registradas en un recinto electoral del cantón Paján.

Fue precisamente en la Unidad Educativa que lleva el nombre de esta jurisdicción del sur manabita donde uniformados de la Policía Judicial aprehendieron a dos ciudadanas por el presunto delito de falso sufragio.

El coronel Julio Miño, jefe policial de la Subzona Manabí número 13, explicó que se detectó una persona queriendo ejercer derecho al voto con una cédula de ciudadanía que no le pertenecía.

"Lo novedoso es que en la mesa de receptación de voto se encuentra una persona que es familiar de la que no está aquí. En ese sentido el fiscal de turno dispuso la aprehensión de dos ciudadanas y que sean puestas a órdenes de la autoridad competente", dijo el jefe policial.

El uniformado dijo que la audiencia de flagrancia estaba prevista para las horas de la tarde. Según un reporte judicial, entre los indicios se recabaron 3 cédulas de ciudadanía y 1 acta de instalación del cantón Paján.

TAMBIÉN OCURRIÓ EN TOSAGUA

Horas más tarde, la Delegación Provincial Electoral de Manabí informó sobre la existencia de irregularidades en el recinto electoral de la "Unidad Educativa Básica Magdalena Dávalos", ubicada en territorio del cantón Tosagua.

Según un comunicado oficial, en la junta número 16 de mujeres de ese lugar, se alertó que el presidente de la mesa habría sufragado en nombre de varios familiares.

El incidente fue alertado por uno de los delegados de una organización política, quien habría observado al principal de la mesa ejercer un sufragio por tres personas, que serían sus allegados.

El incidente fue comunicado a la Policía Nacional, quienes procedieron a la detención del presidente de la mesa Javier Ramiro Loor Domínguez (29 años). Además fueron aprehendidos Carlos Eduardo Loor, primer vocal suplente y Ronald Polivio Loor Loor, segundo vocal principal.