Exclusivo
Actualidad

Ciudadano suizo falleció mientras escalaba el Chimborazo

El pasado 4 de noviembre Bieri, acompañado por un guía ingresó a la Reserva Faunística Chimborazo, con la intención de coronar al coloso.

Imagen img-20161106-wa0000_30179557674_o
GIR rescata a ciudadano Suizo en ChimborazoFlickr del Ministerio del Interior.

El cuerpo del ciudadano suizo Lukas Bieri, de 35 años, fue trasladado a Quito para los trámites de repatriación, luego que falleciera a pocos metros de conseguir la cumbre del Chimborazo, el punto más cercano al Sol.

El pasado 4 de noviembre Bieri, acompañado por un guía ingresó a la Reserva Faunística Chimborazo, con la intención de coronar al coloso. Según el guía, aproximadamente a las cuatro de la mañana del 5 de noviembre, ambos se detuvieron a 6067 metros de altura para ingerir una bebida caliente y entonces el montañista extranjero se sentó, convulsionó y cayó de espaldas. Luego, él y otro guía que llegó al punto con otro montañista, le brindaron los primeros auxilios. Pasado unos minutos, les dieron alcance dos grupos más y entre todos los guías intentaron realizar una reanimación cardiopulmorar sin resultados. Tras asegurar el cuerpo, el guía bajó hasta encontrar señal de celular para alertar lo ocurrido, según un comunicado del Ministerio del Ambiente.

El ECU 911 activó los protocolos para el rescate que duró más de once horas y en el que participaron el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim). Tras el descenso, en el refugio Carrel, ubicado a 4800 m, el cuerpo fue entregado al personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y Criminalística, en presencia del fiscal Ricardo Jara, quien comunicó el inicio de los análisis y exámenes necesarios para determinar las causas del deceso.

El Ministerio del Interior, mediante boletín, informó sobre lo sucedido e hizo un llamado a los ciudadanos interesados en realizar excursiones en la montaña, para que se preparen con especialistas y tomen todas las medidas de seguridad; pues “sin el equipo técnico adecuado suelen presentarse problemas de salud que pueden resultar mortales”.