SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Claudia Garzón: El video con Fito, su reacción, la denuncia y lo que hacía en Ecuador

La mujer fue comisionada para el diálogo penitenciario y pacificación de las cárceles. En este 2024 participó de una conferencia organizada por el FBI

Claudia Garzón, con una camiseta que llevaba uno de los lemas de Los Choneros.
Claudia Garzón, con una camiseta que llevaba uno de los lemas de Los Choneros.Cortesía

Siempre firme. Ese es el lema de Los Choneros con el que la colombiana Claudia Milena Garzón Padilla se ‘turqueaba’ por las cárceles de Guayaquil, luego de hacer parte de una mesa de diálogo con los líderes de ese grupo de delincuencia organizada: José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y el extinto Junior Alexander Roldán Paredes, apodado JR. La extranjera, quien llevaba aquella leyenda en una camiseta que le habrían regalado los capos criminales, fue invitada por el Gobierno de Guillermo Lasso a integrar la comisión para el diálogo penitenciario y pacificación de las cárceles, creada mediante el Decreto Ejecutivo 294, el 16 de diciembre de 2021.

(Lee también: Lo que alcanzaron a contar los sicarios de Villavicencio antes de ser asesinados)

Tras cumplir con sus funciones y con el nombramiento de Guillermo Rodríguez como director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo del sistema penitenciario, la mujer fue denunciada por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, el 18 de octubre de 2022. Este señalamiento surgió luego de que se conociera que ella habría ingresado a la cárcel de El Inca, en Quito, el 26 de septiembre de ese año, supuestamente con el argumento de que estaba en una visita oficial, pero ya no hacía parte de ninguna institución del Estado, según la denuncia del SNAI.

En un informe policial también se reveló que, el mismo día, habría pretendido ingresar a la Cárcel Regional de Guayaquil, en la que estaban JR y Fito. Con este último, ha quedado expuesta una relación aparentemente de amistad, luego de que el lunes 26 de febrero de 2024 se difundió un video en el que ella, en su rol de instructora de una escuela policial de Colombia, supuestamente daba una clase virtual junto al líder criminal, desde su celda.



Reacción

Ante la difusión de esas imágenes, Claudia Garzón reaccionó por medio de un video y expuso cinco puntos

  • Que su carrera se respalda en formación y experiencia.
  • Que no habría tenido amistad con Fito, que su relación fue por la pacificación.
  • Que se estaría afectando su reputación y su buen nombre.
  • Que Fito no aconsejó a los oficiales de Colombia. Según ella, el video fue una herramienta académica, como un caso de estudio.
  • Reclama que se ponga en duda la frecuencia y motivos de sus visitas en las cárceles.
Claudia Garzón y Fito
Captura del vídeo en el que Claudia Garzón aparece en compañía de 'Fito.Noticias UNO de Colombia

Norero

Fito no es el único capo con el que tiene un video. También fue filmada con el narcotraficante Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en la Cárcel de Latacunga el 3 de octubre de 2022. Fue justamente después de este crimen que se hizo pública una grabación en la que ella está dentro de la prisión junto a él y envía un mensaje amistoso al entonces director del SNAI, el general de Policía Pablo Ramírez. Con él también mantenía proximidad durante su época de comisionada, pues coincidían de manera frecuente en reuniones y recorridos.

Actualmente, Ramírez está procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, cuya investigación nació de las comunicaciones que Norero tuvo por medio de sus celulares durante sus cinco meses de estadía en el reclusorio. El oficial, ahora en servicio pasivo, ha sido señalado de favorecer al narcotraficante para que no fuera llevado a otra prisión.

Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi.
Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi el 3 de octubre de 2022.CANVA

El padre Barrios

En la comisión de pacificación hubo dos expertos internacionales. Garzón fue una y el sacerdote Luis Barrios, quien reside en Estados Unidos, el otro. Cuando ‘reventó’ el caso Metástasis y se conoció la detención de Ramírez, él comentó a EXTRA lo siguiente: “Pablito no era mi amigo, siempre estábamos peleando. Yo pedía transparencia en el SNAI y todo lo que se veía adentro era corrupción. Yo me decía: él tiene que ser parte de esta vaina. Cuando Los Tiguerones le hicieron la acusación en Esmeraldas de que le habían dado 700 mil dólares a él y 300 mil a Claudia (Garzón), ninguno dio explicaciones. Me sorprendía que los líderes de las organizaciones, como Fito y Junior, tuvieran facilidades para eliminar a otros grupos”.

FBI. La mujer hizo parte de un foro organizado por esta entidad ‘gringa’ en el estado de Aguascalientes, en México, antes de la última semana de febrero de 2024.

Entrevista Luis Barrios copia
El padre Luis Barrios fue también comisionado y compañero de Garzón. EXTRA

Medios colombianos

Tras la aparición de Garzón junto a Fito, los medios de comunicación colombianos publicaron informes en los que se ha detallado que ella es una persona que procura ‘codearse’ con altos mandos criminales, policiales y políticos. En Ecuador, se desconoce el nivel de amistad que tuvo con algunos funcionarios con los que tiene fotografías, como el expresidente Guillermo Lasso o el exgobernador de Guayas Pablo Arosemena.

En una página de Facebook que muestra parte de la vida y trayectoria de la excomisionada, hay imágenes donde se la ve como conferencista o invitada a eventos de diferentes países, entre estos Emiratos Árabes Unidos, en su embajada en Colombia, y diferentes estados de México, como Tamaulipas y Aguascalientes. En este último lugar, la semana anterior participó en el Segundo Foro Internacional de Seguridad y Justicia, organizado por esa jurisdicción mexicana y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: El último mensaje del fiscalizador que apareció muerto en carro incinerado)

A través de un video grabado en una de las salas de conferencias, ella agradece el haber sido parte de este importante evento. También es vista en algunas fotografías publicadas en las páginas oficiales del foro. En una de estas, aparece junto al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes y comisionado estatal de Seguridad y Justicia, Manuel Alonso García. Por lo expresado anteriormente por Garzón, en entrevistas y publicaciones de redes sociales, ella sería bastante requerida por sus conocimientos en temas de delincuencia organizada.

La criminóloga durante un evento en México, organizado por el FBI.
La criminóloga durante un evento en México, organizado por el FBI.Cortesía

Gastos en Ecuador

Durante la estadía de Claudia Garzón en Ecuador como comisionada durante seis meses, no se precisó cuánto presupuesto se designó para que pudiera vivir en el país. Sin embargo, para tener una noción de los gastos en los que incurría, existen registros públicos de algunos viáticos del conductor que la transportaba. En estos documentos se detalla que en un mismo día ella podía desplazarse de Quito a Latacunga y pedir al chofer que se dirigiera a Guayaquil, para que la recogiera en el aeropuerto a su llegada, porque los viajes largos ella los hacía en avión. Ocurría lo mismo al revés, cuando se le pedía que desde la urbe porteña se dirigiera a la capital.

Esos no eran los únicos lugares que ella visitaba, también iba a otras provincias, y el conductor siempre debía llenar el tanque del combustible, pagar su alimentación, peajes, hotel, entre otros gastos necesarios para su desplazamiento. De lo que consta en los escritos, él se hospedaba en albergues diferentes a los que ocupaba la especialista. No se precisa en qué hoteles ni los gastos que generaba la entonces comisionada Garzón.

En los registros de la Judicatura, pese a la denuncia del SNAI en 2022, no existen procesos en contra de Claudia Garzón.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!