Actualidad
Deslaves y carretera destruida tras cuatro días de lluvias en Quero
Después de cuatro años el invierno, que apenas empieza, nuevamente golpea con fuerza al cantón Quero, provincia de Tungurahua.

Después de cuatro años el invierno, que apenas empieza, nuevamente golpea con fuerza al cantón Quero, provincia de Tungurahua.
Mariano Analuisa es agricultor que habita en el sector El Empalme, muy cerca al sector de Yayulihuí lugar donde se quedaron sin parte de la carretera desde la noche del martes 10 de enero. Ese día el aguacero fue más fuerte que los tres días anteriores.
Mariano al escuchar el fuerte estruendo de la corriente que traía la palizada del río Pachanlica salió a observar lo que pasaba y se percató que se desbordó y se llevó la mitad de la calzada. De inmediato avisó a las autoridades municipales, aseguró.
“Se destruyó el sistema del alcantarillado de agua. Esta vía es de descongestión rápida y la utilizan al menos ocho comunidades, ahora se debe hacer un recorrido de una hora para llegar hasta el centro de la ciudad”, lamentó el agricultor.
Personal y maquinarias del Municipio madrugaron hasta los sectores afectados. José Morales, alcalde de Quero, informó que entre las afectaciones se han reportado dos casas inundadas en el sector de San Francisco, deslaves en las zonas altas y la más grave en el sector de San Antonio y Yayulihuí donde colapsó el alcantarilladlo que da el servicio de agua potable al centro de Quero y daños en la carretera.
Aseguró que daban prioridad al sistema de alcantarillado para dotar del líquido vital a los habitantes. Tienen el apoyo del Gobierno Provincial y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) que aún evalúa para determinar los daños en todo el cantón.
Por su parte, Diego Sánchez, director de Obras Públicas Municipal, sostuvo que seis personas, una cargadora, una excavadora de oruga y tres volquetas se han destinado para habilitar el paso en San Antonio y el sistema de agua.
Deslizamientos e inundaciones
Según informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Ambato también se registraron inundaciones en la parroquia Pinllo donde se informó sobre el colapso de un muro por la explosión de tuberías de agua y en el sector de El Pisque varios cultivos de legumbres y hortalizas resultaron afectadas al desbordar un canal de riego.
Pablo Morillo, director Zonal de la SGR, mencionó que la temporada invernal está haciendo efecto y en Tungurahua se han reportado afectaciones en Quero y Ambato.
Pastaza la más afectada
De la Zona Centro, la provincia de Pastaza es la más afectada por el temporal, sostuvo Pablo Morillo. Hasta ayer se han reportado a 197 familias afectadas. “Según el Inamhi es un invierno moderado pero se toman las medidas preventivas”, dijo.