Actualidad
CNE defiende labor pero hará ajustes en segunda vuelta
El presidente del CNE defendió la labor de este órgano durante las votaciones del 19 de febrero, las calificó de “impecables”

Juan Pablo Pozo recalcó la labor del CNE en los comisios del 19 de febrero.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, defendió la labor de este órgano durante los comicios del 19 de febrero, que calificó de “impecable”, aunque anunció que se harán “ajustes” y se mejorará la comunicación del proceso para la segunda vuelta, prevista para el 2 de abril.
“Fuimos impecables en lo técnico, en lo operativo, en lo logístico”, pero “nos faltó explicarle a la gente” el procedimiento de escrutinio y eso “generó preocupación”, dijo en una entrevista con Efe Pozo respecto al proceso de votaciones de la primera vuelta.
Ecuador vivió jornadas de tensión tras los comicios del 19 de febrero, cuando en pocas horas se conocieron los resultados con el escrutinio al 80 %, pero pasaron tres días más hasta que Pozo anunció la celebración de la segunda vuelta, que enfrentará al oficialista Lenín Moreno y al opositor Guillermo Lasso.
El presidente del CNE recordó que la ralentización del escrutinio se debió a que debían revisarse unas 10.000 actas ( el 5,42 % del total) que presentaban inconsistencias como errores de firma o de número de votos.
“Eso no lo explicamos a la gente y eso generó un nivel de tensión, desconocimiento, preocupación”, por lo que el propósito es mejorar la comunicación en este aspecto para la segunda vuelta, para que los ciudadanos sepan detalles del proceso de revisión de las actas, dijo Pozo.
Para la nueva jornada de votaciones se estudiarán mejoras en aspectos de la señalización de los centros de votación, la resistencia de las urnas y la capacitación del personal de las mesas electorales, indicó.
“Más allá de lo que hay que mejorar, creo que lo que nos queda es que se respetó lo que la gente decidió en las urnas”, dijo, y subrayó que ese volverá a ser el objetivo para la votación venidera.
Los ecuatorianos volverán a las urnas el 2 de abril para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa entre el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, y el del opositor Movimiento CREO, Guillermo Lasso.
En la primera votación, Moreno obtuvo el 39,36 % de los sufragios y Lasso el 28,09 %, pero en Ecuador, para ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50 % de los votos o al menos el 40 % y una ventaja de diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.