SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El CNE no le dio 'chance' a Yaku Pérez para que inscribiera su movimiento político

Un informe técnico habla de inconsistencias en el régimen orgánico que todavía pueden ser subsanadas

YAKU _QUAY (6836957)
El excandidato a la Presidencia insistió el 19 de agosto en que se produjo un fraude en su contra en las anteriores elecciones, pero ya no habló de denuncias y acciones al respecto.Emilia Sánchez/José Jácome

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este 26 de noviembre de 2021 la clave de acceso solicitada por el excandidato a la Presidencia, Yaku Pérez, para iniciar el proceso de inscripción del movimiento Somos Agua.

Según el informe técnico, el régimen orgánico presentado por los dirigentes de esta organización presentaría varias inconsistencias por lo que no cumple con los requisitos impuestos por el Código de la Democracia.

Por ejemplo, se evidenció que el símbolo de Somos Agua contiene una gama de colores que se asemejan a los de la bandera de Ecuador, lo que está impedido en el artículo 316 de la Ley Orgánica Electoral.

Tampoco, incluye en su propuesta el mecanismo que aplicará para propiciar la participación de jóvenes en este movimiento y no menciona el procedimiento interno para la elección de candidatos de elección popular.

Guillermo Lasso habló sobre temas de actualidad en redes sociales.

Lasso insta a un esfuerzo conjunto para sacar a Ecuador de la crisis en paz

Leer más

Sin embargo, Somos Agua tiene la posibilidad de subsanar estas fallas detectadas por el CNE, para volver a insistir en el pedido de inscripción. La negativa fue apoyada por la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, y los consejeros Elena Najera y José Cabrera.

Pérez ingreso el pedido el 19 de agosto pasado, luego de que se desafilio de Pachakutik, partido por el que corrió para las presidenciales de inicios de este año.

Según el dirigente y activista, esta iniciativa se autodenomina “ecofeminista”, porque defenderá a la mujer, a la naturaleza, además de las luchas de los pueblos oprimidos y excluidos.

El acceso a las claves permite a las aspirantes a ser organizaciones políticas acceder a los formularios para la recolección de firmas, que es el siguiente paso para la inscripción.

Somos Agua busca participar en las elecciones seccionales de 2023 y en las presidenciales de 2025 con candidatos propios.