COE Nacional declara alerta roja en varias provincias por sequía
El déficit hídrico, los incendios forestales y la seguridad alimentaria son componentes clave de la decisión

En el estudio se analizaron estadísticas comparativas y modelos de simulación
En la última sesión del COE Nacional, realizada el 19 de septiembre de 2024 y presidida por la Ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano, se declaró 'alerta roja' en 14 provincias del país por sequía, sustentándose en tres ámbitos a tratar: el déficit hídrico, los incendios forestales y la seguridad alimentaria.
(Lea también: Feria Internacional del Libro Guayaquil 2024: fechas, invitados y todo lo que no debes perderte)
En la reunión estuvieron presentes representantes del Estado y especialistas de diversos ministerios y entidades gubernamentales. El estudio surgió a partir de un análisis de estadísticas comparativas y modelos de simulación sobre las condiciones de los recursos hídricos y la cobertura vegetal.
Dentro de las resoluciones propuestas, el COE Nacional se declaró en sesión permanente, se dispuso la activación de las mesas técnicas, y se comunicó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que deben garantizar la distribución de agua potable conforme a los criterios de calidad establecidos.
El Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de priorizar los recursos ante la emergencia, el INAMHI unificará la información climática y estadística del sector público y privado y el MAATE se encargará de actualizar e institucionalizar el Plan de Sequía Nacional.
El COE Nacional ha tomado estas resoluciones para combatir los problemas ambientales que han afectado al país últimamente y que degradan la calidad de vida de los ciudadanos.