SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El COE recomienda toque de queda en Guayas y en otras 7 provincias

Loja, El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí Pichincha, Guayas y Azuay entrarían en toque de queda durante los próximos 30 días

ADULTOS MAYORES EN PA (33117169)
Quito es la ciudad más afectada por la covid-19.GUSTAVO GUAMAN

A pocas horas de que se inicie el feriado de Semana Santa, el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional informó a través de una rueda de prensa sobre nuevas resoluciones adoptadas este 1 de abril en plenaria. 

El organismo dijo que busca "motivar" al presidente Lenín Moreno para que firme el Decreto Ejecutivo que dé paso al estado de excepción,  que incluiría un toque de queda a partir de mañana en 8 provincias del país, con el fin de evitar más contagios de covid-19.

Guayaquil

Guayaquil: Te explicamos cómo se aplicarán las nuevas restricciones

Leer más

El toque de queda propuesto, regiría desde las 20:00 hasta las 05:00 en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Loja, El Oro, Santo Domingo, Azuay y Esmeraldas, con mayor incidencia de contagios, explicó el funcionario.

En estas jurisdicciones la medida busca prohibir la venta y consumo durante el día, la suspensión de la jornada laboral presencial a partir del lunes 5 hasta el 9 de abril; el Registro Civil emitirá las directrices para no suspender la cedulación.

“Esperamos que el presidente firme hoy mismo el estado de excepción para que las medidas empiecen desde este 2 de abril”, aseguró Juan Zapata, el presidente del COE Nacional. “Las salas de UCI están llenas”, agregó.

Además, se suspenden actividades en gimnasios, canchas deportivas, cines, teatros, mientras dure el estado de excepción. Sobre las elecciones de próximo presidente, el funcionario informó que el voto será garantizado.

La suspensión de las clases presenciales y los eventos masivos públicos son otras reglas que entrarían en vigencia en estos territorios.

Zapata precisó que el toque de queda propuesto contempla que no se afectará la movilidad de personas dedicadas a actividades relacionadas con alimentos, salud, comunicaciones, sistema electoral, sistema judicial... pero sí la restricción de vehículos, de acuerdo al último dígito de la placa.

Entre el 2 y el 9 de abril circularán los de números pares lunes, miércoles y viernes, mientras que martes, jueves y sábado, los impares y el domingo no circularán los autos de placas terminadas en número par.

Se espera que en las próximas horas el jefe de Estado acepte o niegue la recomendación del COE.