SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Salud

El Colegio de Médicos del Guayas dice ‘nones’ al retorno laboral presencial

El gremio no comparte esta medida, como tampoco el regreso físico a clases. Considera que dichas medidas pueden traer un repunte de Covid-19

empleados
Desde el 1 de julio el Gobierno plantea la vuelta al 'camello' presencial.Jimmy Negrete /EXTRA

El pasado 18 de junio, el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso habló sobre el trabajo presencial, el cual se implementaría de manera progresiva y voluntaria desde el 1 de julio de este 2021. Esta medida aplicaría tanto a las entidades y empresas  tanto públicas como privadas.

El Colegio de Médicos del Guayas considera que esta medida no es acertada, como tampoco el retorno a clases presenciales. Y explican sus razones. Una de ellas es que recién se ha inoculado con ambas dosis a algo más de un millón de personas y estaríamos lejos de lograr la inmunidad de rebaño, vacunando total y completamente (dos -tres semanas después de la segunda dosis) a 10 millones de ecuatorianos.

Asimismo, sus miembros dicen que de acuerdo a lo ofrecido por el presidente Guillermo Lasso (vacunar a nueve millones de personas en los tres primeros meses de gobierno), esta meta se lograría el 31 de agosto, por lo que septiembre sería el mes para tomar este tipo de medidas, no antes.

Los galenos también hablan de la ‘pipol’ que todavía realiza ‘camello’ virtual (es un grupo no muy significativo) y lo conforman pacientes con comorbilidades: obesos, diabéticos, hipertensos, enfermedades catastróficas, inmunodeprimidos, etcétera, para los cuales sería muy riesgoso en las actuales condiciones ir al trabajo, pues no todos están completamente vacunados o no han recibido ningún ‘pinchazo’.

En su análisis, los médicos guayacos también se refieren a los pacientes que han quedado con secuelas por causa de la COVID-19; sobre todo de tipo respiratoria, las mismas que tomarán su tiempo para desaparecer, aunque algunos casos no hay mayor restablecimiento en su salud. La recomendación de este gremio del Guayas es que esta población se mantenga en ‘camello’ virtual.

Para la institución deben laborar los que estén completamente vacunados y seguir con las medidas de bioseguridad (distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos).

“Hay una falsa sensación de seguridad en la población y muchos siguen confundiendo el relajamiento con el relajo, lo cual es muy peligroso, ya que se podría generar un repunte, como ha sucedido en Chile y otros países”, manifiesta Francisco Plaza Bohórquez, comisionado de salud del Colegio de Médicos del Guayas (CMG).

CMG señala que hay labores que no se pueden hacer desde ‘caleta’, ameritan la presencialidad. “La modalidad online para las empresas significa un ahorro de tiempo y dinero, incluso esta medida descongestiona el tránsito, por ende alivia el estrés”, finaliza el médico.