Exclusivo
Actualidad

Los brotes de cólera en Haití preocupan a la ONU

La enfermedad ya cobró más de 9 000 víctimas, tras el terremoto de 2010.

A woman stands by her house as she cooks after Hurricane Matthew in Les Anglais
La enfermedad ya cobró más de 9 000 víctimas, tras el terremoto de 2010.

Las Naciones Unidas envió un millón de vacunas para controlar los posibles brotes de cólera en Haití, luego de que el huracán Matthew azote la isla. La enfermedad ya cobró más de 9 000 víctimas, tras el terremoto de 2010.

La crisis humanitaria es un hecho. Es así que el pasado lunes 10 de octubre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó un financiamiento de 120 millones de dólares que aporte en la reconstrucción del país. El dinero se destinará a vivienda, educación y salud.

Según el informe presentado por el Ministerio de Interior haitiano, el 19% de la población del país está afectada por el paso del huracán. Las autoridades de organizaciones humanitarias manifiestan que la ayuda internacional es necesaria en estos casos.

El director de Oxfam (una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales) en Haití, Jean Claude Fignole, recalcó la necesidad de agua en el país. “Lo más urgente ahora es proporcionar agua potable para prevenir el cólera, así como alimentos y productos básicos”.

Además de la enfermedad infecto-contagiosa y la escasez de agua, las ONG manifiestan su preocupación por la mala alimentación, debido a la pérdida de cultivos en la zona. El huracán terminó con gran parte de plantaciones y cabezas de ganado, según el Ministerio de Agricultura haitiano.