Actualidad
Gobierno colombiano responsabiliza al ELN del atentado terrorista en Bogotá
“De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 21 víctimas mortales.

“De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 21 víctimas mortales.
El Gobierno colombiano atribuyó este viernes 18 de enero de 2019 a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que el jueves mató a por lo menos 21 personas, incluido el atacante, y dejó 68 heridos.
“De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 21 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, “con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años”.
El atentado fue perpetrado en la mañana de ayer con un carro bomba cargado con 80 kilos del explosivo pentolita que fueron detonados dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá.
El ministro confirmó que el autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, de quien dijo que era conocido con el alias de “el Mocho” o “Kiko” porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos.
“Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela”, agregó.
Botero afirmó que Rojas Rodríguez “hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz”, uno de los más poderosos del ELN, que opera en la zona de Arauca, donde ha perpetrado numerosos atentados contra la infraestructura petrolera.
“El autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó por su parte el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, que también intervino en la rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede presidencial.
Martínez, que junto con el ministro Botero dio detalles de la manera como se produjo el atentado y de las investigaciones que se llevan a cabo, aseguró que las autoridades tienen “documentos que así lo acreditan”, sobre la pertenencia del terrorista al ELN.
“Debo decir que la Fiscalía imputará responsabilidades a título de determinadores a los miembros del Coce (Comando Central) del Ejército de Liberación Nacional”, agregó el fiscal.
Detención de presunto implicado
Las autoridades colombianas capturaron este viernes a un hombre identificado como Ricardo Andrés Carvajal, de quien dijeron está implicado en el atentado.
La captura se produjo en la madrugada de este viernes luego de practicar varios registros en la capital colombiana.
“Tenemos audios recopilados por la Fiscalía a las 22:13 hora local (del viernes) que permiten advertir que Ricardo Andrés Carvajal Salgar por medio telefónico reconoce coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista que se cometió ayer”, dijo en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Lo anterior, precisó Martínez, “nos condujo inmediatamente a realizar todas las actividades de policía judicial, las triangulaciones, para dar con el paradero de este criminal”.
“En cuanto a la persona capturada, él (Carvajal) reconoce participación en grado de autoría material y se refiere a este hecho en una conversación que posee la Fiscalía, pero cuyos detalles e interlocutores nos abstenemos de dar información” porque las investigaciones continúan, agregó.
Según el fiscal, “en el allanamiento las autoridades se incautaron de un celular, un manual de combatiente (de) primera fase de instrucción, uniformes y hoy la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo y será presentado ante el juez de garantías en la ciudad de Bogotá”.
Proceso de paz, suspendido
El Gobierno y el ELN iniciaron en febrero de 2017 unos diálogos de paz que actualmente están suspendidos y cuya continuidad queda aún más en entredicho después de este atentado, según analistas.
El ministro de Defensa dijo además que en 2015 Rojas Rodríguez “buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC” que hicieron parte del proceso de paz “para tratar de obtener unos beneficios, pero fue rechazado tajantemente en tres veces”. “Hay que aclararle al país que él (Rojas) no hizo parte de las extintas FARC”, expresó.
Sonnenholzner: “Estamos trabajando en la repatriación”
En rueda de prensa, el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, expresó su rechazo al acto terrorista en la escuela de policial de Bogotá, donde una cadete ecuatoriana falleció y otra resultó herida. Al mismo tiempo respaldó la intención de los miembros sobrevivientes de retomar su formación en dicha institución.
“El mensaje más fuerte que va enviar Ecuador, es que los 9 sobrevivientes han decidido regresar a la academia y graduarse. En una muestra de valentía y una forma de honrar a sus compañeras (...) van a seguir estudiando como lo siguen haciendo, representando al Ecuador... Yo creo que ese mensaje, es muy potente, mucho más de cualquier cosa que yo les pueda decir”, manifestó el vicepresidente.
El funcionario informó además la familia de la cadete ecuatoriana Erika Chicó, se encuentra junto a él y la ministra del Interior, María Paula Romo. “Estamos dando todo el apoyo. Estamos trabajando en la repatriación (del cadáver) en este momento, dando el apoyo psicológico tanto para los familiares, como para los sobrevivientes”.
Dijo también que se está coordinando el retorno de los nueve jóvenes temporalmente a Ecuador para que pasen con sus familiares unos días luego del suceso ocurrido.
Sonnenholzner ratificó que Ecuador y Colombia saben que este es un problema transfronterizo. “Por eso estamos aqui, por eso la coordinación permanente de las autoridades ecuatorianas con las colombianas (...) no solo por el tema de la violencia, sino las consecuencias de esa violencia que las vivimos en Ecuador”, dijo el segundo madatario.
Respecto a las conversaciones de paz que se mantenían en el país, mencionó que aquellos encuentros no podían seguir debido a que “las políticas de ese grupo (ELN) no eran compatibles con las del Ecuador. Hoy creo que lo ocurrido ratifica aquello... En esa línea nos mantenemos”.
El ELN es el responsable de este repudiable ataque a nuestra Escuela de Cadetes General Santander de @PoliciaColombia. Hallaremos a los culpables de este acto irracional para que sean puestos a órdenes de la justicia. Este crimen no quedará impune. #YoCuidoAQuienMeCuida
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 18 de enero de 2019
Nos reunimos con @mariapaularomo y los cadetes ecuatorianos sobrevivientes del atentado. Conversamos de cómo fue lo sucedido ¡Qué valientes! Les di mi cariño y de todo el país. ¡Cuentan con el respaldo y apoyo del Gobierno Nacional!
— Otto Sonnenholzner (@ottosonnenh) 18 de enero de 2019