Actualidad
La desgarradora historia de la mujer que fue violada y dio a luz mientras estaba en coma
El pasado 29 de diciembre, en Arizona, una mujer que permanecía en estado vegetativo dio a luz. Este hecho conmocionó a todo Estados Unidos.

Imagen referencial. En EE.UU. han existido al menos tres casos de violencia sexual contra pacientes en coma.
El pasado 29 de diciembre, en Arizona, una mujer que permanecía en estado vegetativo dio a luz, un hecho que conmocionó a todo Estados Unidos.
La paciente ha estado durante una década en coma y sus cuidados médicos eran dados por la Hacienda Healthcare en la ciudad de Phoenix.
Medios locales comunicaron que el personal de la residencia no sabía que la mujer estaba embarazada hasta el momento del parto. Tras ellos, la policía de Phoenix abrió una investigación y ha recopilado muestras de ADN de todos los trabajadores masculinos, con el fin de encontrar al autor de la violación informa la BBC.
Tras un comunicado, Bill Timmons renunció a su puesto como director general de Hacienda Healthcare.
“Quiero asegurarles a nuestros pacientes, a sus seres queridos, a nuestros socios locales, a las agencias con las que trabajamos y a los residentes de Arizona que seguiremos cooperando con la Policía de Phoenix y las agencias de investigación en todos los niveles y de cualquier forma posible”, aseguraba Timmons.
El 14 de enero, la compañía anunció que había comenzado una revisión interna para determinar cómo la paciente quedó embarazada.
La familia de la mujer dio a conocer a través de su abogado que se harían cargo de los cuidados del bebé y que estaba saludable.
Pero aunque pareciera ser un caso aislado de violencia sexual contra pacientes en coma, BBC recuerda que en EE.UU. han existido al menos tres de estos.
Otros casos
Uno de ellos ocurrió en Nueva York en 1995. John Horace, ex auxiliar de enfermería, violó a una mujer, de 29 años, en estado vegetativo, dejándola en cinta.
El embarazo fue detectado al cuarto mes. La familia conservadora y católica de la paciente se negó a que se le practicara un aborto. La mujer falleció en 1997, cuando su bebé iba a cumplir su primer año.
El agresor aseguró en la corte que creía que el embarazo podía “despertarla”. Fue condenado a 13 años en prisión.
A raíz de este crimen surgió una ley en el estado de neoyorquino que obligaba a las residencias a revisar los antecedentes de sus empleados.
“Más del 80 % de mujeres con discapacidad serán agredidas sexualmente en sus vidas”, dijo una portavoz de la ONG estadounidense Justicia para la Discapacidad para la BBC.
Otro caso de embarazo en estas circunstancias se dio en 2015 en Argentina. Medios argentinos informaron que la familia de la víctima no presentó cargos.
Dos años antes, a un enfermero de la ciudad de Bahía Blanca se le dictaminó una sentencia de ocho años en prisión por haber violado a una paciente de 60 años que estaba en coma.
Asimismo, Andrew Hutchinson, enfermero británico del Hospital John Radcliffe de Oxford, agredió a dos pacientes que estaban inconscientes. Además, Hutchison grabó los ataques. Fue sentenciado a 15 años de prisión en marzo de 2015.