SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

"Comenzó la depuración...", dice el panfleto dejado cerca de la furgoneta donde balearon a 3 empleados del Puerto Marítimo de Guayaquil

Antes de este hecho hubo otro crimen, la víctima estaba junto a su hermano en el ‘cumple’ de una vecina, era estibador. La madrugada de ayer, otro trabajador cayó sobre contenedores desde una altura de 20 metros.

Franklin Franco Gonzabay estaba bebiendo junto a su hermano y vecinos cuando lo mataron. Su cuerpo quedó junto a las latas de cerveza.
Franklin Franco Gonzabay estaba bebiendo junto a su hermano y vecinos cuando lo mataron. Su cuerpo quedó junto a las latas de cerveza.Freddy Rodriguez

“Váyanse de Contecon (concesionaria del Puerto de Guayaquil) corruptos. Comenzó la depuración. Los buenos somos más”, este mensaje estaba escrito en un pedazo de cartón, el cual fue arrojado a un costado del camión donde se movilizaban tres empleados del Puerto Marítimo de Guayaquil, los cuales fueron baleados la mañana del domingo 15 de enero. Uno de ellos falleció, los otros dos están hospitalizados.

Andrés Abel Vargas Macías, de 48 años, es la víctima mortal de este hecho violento ocurrido en la cooperativa Derecho de los Pobres, en el Guasmo sur de Guayaquil, a menos de un kilómetro de la entidad.

Vargas y sus compañeros, quienes laboraban en el área de mantenimiento del Puerto, fueron atacados por sujetos que se movilizaban en una furgoneta de color verde, la misma que según la Policía habría participado en el crimen de Luis Galarza Soria, suscitado la mañana del pasado miércoles, en el bloque 6 de la cooperativa Unión de Bananeros, también en el sur porteño.

Se logró aprehender al sicario que hacía uso del arma larga tipo fusil. La furgoneta está inmersa en dos hechos de violencia”.Marcelo Castillo,
distrito Sur

Minutos después del hecho criminal, la Policía del distrito Sur realizó una persecución para detener a los responsables. Cuadras más adelante, en el bloque 2 de Unión de Bananeros, fue capturado uno de los presuntos gatilleros, Luis Alarcón Macías, de 19 años. Sus compinches lograron escapar.

El panfleto dejado junto al camión donde iban las víctimas.
El panfleto dejado junto al camión donde iban las víctimas.Cortesía

Tres horas antes de este atentado, en la manzana 1143 de la cooperativa Tulipanes, también en el sur, fue asesinado otro trabajador de la entidad portuaria, Franklin Geovanny Franco Gonzabay, de 33 años. Su hermano, Christian, dos años menor, resultó herido y está asilado en una casa de salud.

Familiares de las víctimas indicaron a este Diario que Franklin llegó a las 02:00 a su domicilio, en La Floresta, a una cuadra de donde fue baleado, y que le dijo a su progenitora que se iba a tomar unas ‘bielas’ en la casa de sus vecinos donde se celebró un cumpleaños.

Andrés Vargas Macías iba como copiloto.
Andrés Vargas Macías iba como copiloto.Freddy Rodriguez

“Mi yerno laboraba como estibador en el Puerto Marítimo, tenía tres hijos, la mayor está hospitalizada, hoy (ayer) le dan el alta. Mi hija no sabe cómo decirle a sus hijitos que su papá está muerto”, manifestó entre lágrimas la suegra del fallecido.

Posible accidente

A las 02:00 de ayer, también se registró otro hecho que involucra a un empleado portuario, esta vez ocurrió dentro de la entidad de carga. Mientras realizaban labores en el área de refrigerante, uno de los trabajadores, Bryan Lalan Anchico, cayó sobre uno de los contenedores desde una altura de 20 metros.

El coronel Marcelo Castillo, jefe del distrito sur, explicó que las investigaciones determinarán la correlación de los hechos violentos.

Cámara de seguridad captó el ataque y el instante en que son interceptados por una furgoneta. 3
Cámara de seguridad captó el ataque y el instante en que son interceptados por una furgoneta. 3Cortesía

EEn el interior del vehículo se encontró una pistola y un fusil. Se está realizando el cotejo con otros dos hechos de violencia. Cerca del furgón se halló un cartel que podría ser una alerta de que estas personas abatidas podrían estar inmiscuidas en algo irregular, pero son las investigaciones lo que lo determinará”.

Una fuente policial reveló que, al parecer, los tres casos tendrían relación y que las personas víctimas en el camión contaminaron o se rehusaron a contaminar un contenedor. “Eso está en investigación, puede ser que no se trate de una caída accidental”, dijo el investigador.

Con estas dos muertes violentas, la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya registra 81 asesinatos en los primeros 15 días del año. El distrito Nueva Prosperina (28) y Sur (16) es donde han ocurrido el mayor número de crímenes. (AEB)

En esta furgoneta iban los criminales.
En esta furgoneta iban los criminales.Freddy Rodriguez