SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Comerciantes de Guayaquil perjudicados por la delincuencia: ¿Qué medidas tomarán?

La Federación de Comerciantes Minoristas denunció que en sectores como Bastión Popular o la Bahía, propietarios de negocios son extorsionados

Balean a una persona (10207544)
El 1 de marzo de 2023, un ciudadano fue asesinato en el pasaje comercial Villamil, en la Bahía.ARCHIVO / EXTRA

El comercio en Guayaquil está seriamente afectado por los pillos. Si no extorsionan a dueños de negocios, les roban. Pero no dejan ‘camellar’ en paz. Por ejemplo, en Bastión Popular, en el noroeste de la urbe, aproximadamente un 80% de los locales están bajo amenazas.

Las cifras fueron reveladas en un comunicado en conjunto entre Ernesto Toledo, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas; y Lucía Peña, representante de propietarios de locales de la Bahía. Ambos también emitieron un pronunciamiento este miércoles 22 de marzo de 2023.

“La federación analiza actualmente implementar medidas de hecho como plantones para exigir seguridad al Gobierno. No descartamos convocar a todos los comerciantes a protestar a las calles, con tal de ser escuchados”, menciona el comunicado.

asesinado en la bahía

Un hombre fue asesinado en plena Bahía de Guayaquil

Leer más

Respecto a cómo los tiene ‘fregados’ la delincuencia, se detalla que son perjudicados por las denominadas ‘vacunas’, que implica el pago de dinero a cambio de supuesta protección, o de no atentar contra las víctimas, sus familias o negocios.

“Los comerciantes trabajan con temor a raíz del asesinato de un compañero por no dejarse amedrentar por las bandas delictivas. También han reducido sus ingresos al no poder vender hasta la noche, sino que deben cerrar sus negocios temprano”, se explica.

Exigen el fortalecimiento de la Policía Nacional, sin trabas burocráticas y con urgencia, pues mientras pasan los días habrá más afectados, advierten.