Exclusivo
Actualidad

Los comerciantes buscan forzar un compromiso para la apertura de diálogo directo con el Gobierno.Evelyn Centeno

Comerciantes protestan por falta recursos para la reactivación

Los comerciantes buscan forzar un compromiso para la apertura de diálogo directo con el Gobierno.

La vía que conecta Pedernales-El Carmen-Santo Domingo está cerrada desde las 09:00 del martes 23 de enero. Esta es una medida de protesta pacífica para exigir a las autoridades que se cumpla con la reactivación económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Héctor Delgado, presidente del proyecto ciudadano de reactivación económica de Esmeraldas y Manabí reveló las razones que los llevaron a las calles:

No sienten un compromiso. Los comerciantes buscan forzar un compromiso para la apertura de diálogo directo con el Gobierno.

Otra de sus motivaciones es la falta de dinero para invertir y reactivar sus comercios, los cuales se afectaron –o destruyeron- en el terremoto del 16 de Abril. Además, aseguran que se les prometió créditos a tasas preferenciales y con beneficios específicos, pero hasta ahora no han tenido acceso a ellos.

La falta de recursos ocasiona que muchos comercios aún sigan funcionando en estructuras de “palitos y plásticos”, según Delgado. Esto frenaría el progreso general del sector comercial.

Detallaron como otra inconformidad a la falta de empatía en sus necesidades. Ellos piensan que sus necesidades urgentes, no están bien representadas en los proyectos de reactivación y por las autoridades. “Trabajan desde los escritorios”, sostuvo Delgado.

Finalmente, Delgado expresó que las mismas penurias que los comerciantes viven en sus locales, las pasan en sus hogares, pues no tampoco han logrado levantar casas dignas y siguen “majando lodo”.