Exclusivo
Actualidad

Comerciantes se preparan ante la veda del cangrejo rojo: última oportunidad de compra
Con la veda de muda de cangrejos a la vista, comerciantes aguardan la decisión que definirá las fechas entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre
Para los entusiastas de los cangrejos, se aproxima el fin del período de pesca de este crustáceo, que cerrará con el inicio de la segunda veda anual, programada para el 1 de septiembre. Esta veda, conocida como "veda de muda", se implementa durante el proceso en que los cangrejos sustituyen su caparazón y producen sustancias perjudiciales para la salud humana.
(Te invitamos a leer: Los cangrejos tienen su lugar de venta: ¿en qué sector está?)
Nery Díaz, propietario del restaurante El Manglar y comerciante de cangrejos en Babahoyo, indicó que la industria está a la espera de las decisiones de las asociaciones junto a funcionarios del Ministerio de Producción, quienes evalúan la fecha precisa para iniciar la veda de muda.
“Se estima que la fecha será entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre, pero no hay confirmación oficial”, comentó Díaz.
¿Cuándo empieza la veda de cangrejo rojo en Ecuador?
El comerciante subrayó que se necesita una respuesta a más tardar el próximo miércoles, ya que los restaurantes y comercializadoras deben abastecer se del producto, que experimenta un aumento en la demanda antes de la veda.
(Te puede interesar: Los grandes beneficiarios del IESS: $8.000 millones en manos de clínicas privadas)
El calendario oficial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca señala que la fecha para el cangrejo azul está "por definir", mientras que para el cangrejo rojo no se menciona una veda específica. No obstante, en 2024 se aplicó una restricción en septiembre que duró 30 días, conforme al acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2024-0025.

Sanciones por incumplir la veda de cangrejo rojo en Ecuador
En cuanto a las sanciones, quienes infrinjan la veda de cangrejos enfrentarán multas que oscilan entre 2 y 10 Salarios Básicos Unificados ($ 940 a $ 4.700), además del decomiso inmediato del producto y la suspensión de permisos pesqueros, según la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
También se considera un delito contra la flora y fauna silvestre, penado con prisión de 1 a 3 años por el Código Orgánico Integral Penal.
La normativa establece que el cangrejo azul y rojo deben tener un tamaño mínimo de 7.5 centímetros de ancho de caparazón, mientras que el azul debe medir al menos 6 centímetros. Durante la veda, queda prohibida la captura, procesamiento, comercialización, transporte y posesión de estas especies, así como su venta tanto a nivel nacional como internacional.
Las empresas que cuenten con productos en stock podrán venderlos durante los primeros cinco días de la veda, siempre que obtengan autorización de la Dirección de Control Pesquero. Durante este período, se llevarán a cabo operativos para el decomiso inmediato de productos ilegales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!